domingo, 19 de diciembre de 2021

Qué ver en Combarro en una mañana

Considerado el pueblo más bonito de Galicia, este municipio de Poio, en Pontevedra, es famoso por contar con el mayor conjunto de hórreos de la comunidad autónoma, por sus bien conservados cruceiros y las meigas. En 1972 fue declarado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco.

Alrededor de 2 horas dedicamos a pasear por sus callejuelas y hubiéramos dedicado más tiempo de no ser que nos tocaba ya regresar a casa. Aún así pudimos visitar todos estos sitios:

Puerto marítimo

Aparcarcamos el vehículo en la Avda. Francisco Regalado, justo enfrente del Puerto. Su situación privilegiada rodeado de magníficas playas y muy cerca de las islas del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, sus instalaciones cuentan con 334 plazas de amarre.



Praza Peirao da Chousa

Caminando por el paseo marítimo llegamos hasta esta plaza que en otra época fue un espacio dedicado a pequeñas tierras de labor cercadas al borde de la playa.

Desde aquí se pueden ver varias muestras de hórreos de diferentes tipologías y construidos con piedra, madera o combinando ambos materiales. 



Rúa do Mar / Calle del Mar

Hoy en día la Rúa do Mar es la más comercial junto con su paralela, la calle de San Roque. Avanzando por ella  se pueden observar aún numerosos hórreos alineados sobre el muro costero con sus empinados callejones con acceso directo a la ría que eran utilizados por marineros y mariscadores para subir y bajar las barcas y para echar los aparejos y las redes al mar. 

Los hórreos que en Combarro se llaman palleiras por sus tejados de paja, aquí en algunos casos están rematados por cruces y, en otros, por pequeños pináculos.


A Rualeira y Praia do Padrón

En este litoral del municipio de Poio, el mar tiene una calle propia. Entre la rúa que delimita la costa con una sucesión de hórreos dispuestos en hilera y la calle de San Roque, se levantan las casas marineras con delicados trabajos de cantería.

Desde aquí se puede contemplar una de las panorámicas más bonitas de Combarro con sus hórreos al borde del mar y las pequeñas viviendas cuyas escaleras llegan directamente a la ría.



Plaza de la Fuente 

Considerados una de las manifestaciones más características de la arquitectura popular gallega, los cruceiros poseen un carácter simbólico sagrado y una función protectora. 


Situados con frecuencia en las encrucijadas, se cree que su función inicial era cristianizar lugares de cultos paganos. De hecho, la cultura popular vincula los cruceros con espacios mágicos en los que se celebraban reuniones de brujas y ánimas.  Siete cruceiros se yerguen en el COnjunto Histórico de Combarro.



Calle Ciega

Debe su nombre a que en esta rúa, ninguna de sus casas mira al mar. La orientación hacia el interior no es caprichosa ni casual, sino que posiblemente obedezca a que sus habitantes no se dedicaban a las labores del mar sino de la labranza. 

Estas viviendas se caracterizan por la amplitud de las puertas para la entrada de carros de vacas, de las que aún quedan marcas de su paso en las rocas tal y como se puede ver en las inmediaciones de la iglesia de San Roque

Rúa San Roque

Esta rúa nos conduce hasta la Iglesia Parroquial de su mismo nombre.



Iglesia de San Roque

La iglesia parroquial de San Roque fue construida a mediados del siglo XVIII sobre otra de tamaño más pequeño dedicada a San Sebastián santo protector contra la peste y otras epidemias.

Tras los brotes de peste del siglo XVI en la zona se decidió cambiar de patrón en favor de San Roque que alcanzará gran fama en toda Galicia con el gran protector contra males y enfermedades. 


El nacimiento de esta parroquia, en 1868, supuso la independencia de COmbarro del monasterio de Poio.

Plaza de san Roque

El crucero de campo también conocido como de San Roque, data de 1812 y está situado en el centro de la plaza, directamente encima de la roca granítica sobre la que se asienta Combarro. De esta forma se empleaba un terreno que no era útil para ninguna otra cosa y no se desperdiciaban así las tierras fértiles.


Esta roca era aprovechada como base de los cruceros o en la construcción de escaleras de acceso a las viviendas como se ve en otras partes del recorrido.

Monasterio de San Xoán de Poio

Declarado Monumento Histórico-Artístico y, a menos de 3 kilómetros de Combarro, se localiza uno de los monasterios más antiguos de Galicia que hoy es regentado por los padres mercedarios.

Una vez en el lugar se puede visitar la iglesia renacentista que tiene el suelo dividido en cuadrículas y numerado para señalar las antiguas sepulturas de sus feligreses. Otro punto de interés es la capilla del Cristo que guarda el sarcófago visigodo de santa Trahamunda o "la santa de la nostalgia". También se puede admirar el claustro de las Procesiones, el claustro del Cruceiro con un gran mosaico sobre el Camino de Santiago y, en el exterior, uno de los hórreos más grandes de Galicia.



Vídeo de Combarro


0 comments:

Publicar un comentario