miércoles, 22 de diciembre de 2021

Qué ver en un atardecer otoñal en Pontevedra

Capital de las Rías Baixas y situada en el fondo de la ría que lleva su mismo nombre, sobre la fundación de esta ciudad cargada de historia circula  una leyenda de origen renacentista que atribuye su nacimiento al héroe de la guerra de Troya, Teucro. En esta época era denominada "Pontus Veteris" que significa Puente Viejo.

Una tarde otoñal y con el agravante de las pocas horas de luz que nos ofrece este solsticio no es suficiente para recorrer un lugar lleno de encanto pero sí para pasear por sus calles de casas de piedra blasonadas y plazas rebosantes de vida con el firme propósito de volver a transitar por ellas.

Esta es la ruta que seguimos durante nuestro recorrido tras dejar el coche en un céntrico parking de la ciudad.

Ruinas de Santo Domingo

Estas ruinas pertenecieron al antiguo convento gótico del siglo XIV mandado construir por los dominicos a su llegada a Pontevedra y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1895.

En la actualidad solo se conserva la cabecera porticada con cinco capillas que pertenecen al brazo transversal del crucero. La piezas de mayor valor arqueológico se custodian en el Museo de Pontevedra para así evitar el deterioro que pudieran sufrir al aire libre.

Su recuperación se debe a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra que inició las gestiones en 1889.



Plaza de España

Esta plaza se encuentra presidida por el Pazo Municipal del arquitecto Alejandro Sesmero y, frente al ayuntamiento, se alza el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio, del escultor Julio González Pola.


Plaza Curros Enríquez

Esta plaza que debe su nombre al afamado escritor orensano, hasta el año 1908  era conocida como "plaza de San Román".

También en ésta plaza se encuentra el monumento a Alexandre Bóveda, uno de los fundadores del Partido Galeguista en Pontevedra.

Plaza e Iglesia de la Virgen Peregrina

Esta iglesia situada en el centro de la ciudad es punto de parada obligada de los peregrinos que hacen el Camino De Santiago. Su planta tiene forma de vieira y es la única en España con estas características.


Plaza de la Herrería

Esta emblemática plaza de Pontevedra debe su nombre a los antiguos herreros que tenían su negocio bajo los soportales. Está custodiada por dos de los edificios religiosos más imponentes de la ciudad: El Santuario de la Peregrina y el convento de San Francisco. 

En estos días próximos a la navidad se han instalado en ella distintos puestos de artesanía y un decorado de luces y motivos propios de estas fechas que hace las delicias de los más pequeños.


Convento e iglesia de san Francisco

Cuenta la tradición que el convento fue fundado por Francisco de Asís a su paso por Pontevedra mientras realizaba la ruta portuguesa del Camino de Santiago.

Este conjunto fue levantado entre 1310 y y 1360 y su iglesia de estilo gótico tardío declarada monumento histórico-artístico en 1896. En su interior alberga la sepultura de Paio Gómez Charino, trovador y almirante de mar, miembro de una notable familia de la época. También cabe destacar la imagen del Nazareno, del siglo XIX, y las pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

En el convento está el comedor de San Francisco que de lunes a sábado reparte una media de 160 comidas a personas sin recursos.




Praza de Ourense

En esta amplia plaza arbolada se encuentra la famosa fuente da Ferrería del siglo XVI.


Praza da Leña

Esta coqueta plaza que debe su nombre a la leña que se vendía aquí para atizar las antiguas cocinas, tiene en el centro un cruceiro del siglo XVI y alguna tabernas donde sentarse a degustar la rica gastronomía del lugar.

En un lateral de la plaza destacan los edificios del Museo Provincial: el de Fernández López y el de Castro Monteagudo unidos ambos por el puente de García Flórez.




Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia de estilo barroco italiano fue construida entre 1695 y 1714 por la Compañía de Jesús. En su fachada se expone el blasón de armas de la familia Pimentel y, en la parte superior, en piedra, un gran blasón de armas de España.

Hasta la expulsión de los jesuitas del país, la sede del Colegio se encontraba en el edificio contiguo conocido como Edificio Sarmiento.

En esta iglesia se encuentra la patrona de Pontevedra, A Vire da O.


Río Lérez

Este río nace a 60 kilómetros de la capital gallega en el concejo de Forcarei. Este entorno es ideal para dar un paseo por sus márgenes, pedalear en su carril bici o navegar en piragua por sus aguas. También en la zona noreste hay una playa fluvial artificial recientemente inaugurada.

Cuatro puentes cruzan este río a su paso por Pontevedra: el de Los Tirantes, el del Burgo, el de Santiago y el de la Barca.




0 comments:

Publicar un comentario