miércoles, 1 de diciembre de 2021

Rutas por el Parque Nacional del Timanfaya



Durante 6 años (del 1730 al 1736) más de una veintena de volcanes en el Timanfaya estuvieron expulsando magma por su boca asolando la tercera parte de la isla. La primera erupción tiene lugar con la explosión del volcán la Caldera de los Cuervos que destruyó localidades como Santa Catalina y Mancha Blanca pero fueron un total de nueve los pueblos conejeros completamente arrasados.

En el año 1824 se produce una segunda erupción que duró tres meses y que junto a la anterior contribuye a conformar el sobrecogedor paisaje que podemos contemplar hoy en día.


Para visitar el Parque Nacional del Timanfaya que está situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo, existen dos modalidades:

  1. La Ruta de los Volcanes, que se realiza únicamente con visitas guiadas.
  2. Por libre: Echadero de los Camellos, Centro de Visitantes del Timanfaya y carretera LZ-67.

Ruta de Tremesana

Esta ruta gratuita y dirigida, merece un reportaje aparte.




Ruta del Litoral

Se trata de recorrer el único litoral costero que se sitúa dentro de un Parque Nacional en las Canarias. 

Esta ruta entraña una alta dificultad ya que hay que recorrer 9 kilómetros por un terreno abrupto por antiguas coladas de lava de formas muy irregulares, rocas sueltas y algún que otro tubo volcánico. Existen dos maneras de realizarla: libremente a través del dominio público costero o de forma guiada solicitando plaza a través de la central de reservas online de la Red de Parques Nacionales.

Montañas del Fuego

Las Montañas de Fuego surgen como consecuencia de las erupciones volcánicas que asolaron la isla de Lanzarote durante 6 años en el siglo XVIII.

Un total de 25 volcanes que permanecen dormidos ocupan 200 kilómetros cuadrados de terreno en el majestuoso Timanfaya

El Islote de Hilario

En la cima de esta montaña el artista Jorge Manrique concibió un espacio en el que conviven arte y naturaleza ideando el restaurante El Diablo. En él un horno se sirve del calor del calor natural que bulle a 10 metros de profundidad para preparar platos únicos.



En el exterior se realizan demostraciones que permiten contemplar la energía calorífica que alberga el interior de la tierra. En una de ellas se vierte agua fría en las oquedales del terreno  y esta es expulsada al exterior en forma de géiser. 



También resulta sorprendente ver arder fajos de maleza seca en contacto con el suelo.



Ruta de los Volcanes

A bordo de autocares especialmente acondicionados para la experiencia, se realiza un recorrido de unos 13 kilómetros por las formaciones volcánicas formadas durante las erupciones del 1730 al 1736.


 

Durante el trayecto se pueden observar los diferentes tipos de lavas "aa" (malpaises) y "pahoehoe" que son lisas y cortadas. También el autocar se detendrá ante uno de los hornitos más emblemáticos del Parque, el "Manto de la Virgen".

Pasamos a través de un tubo volcánico  y atravesamos los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad para terminar en lo mas alto de las Montañas del Fuego donde podemos admirar los impresionantes cráteres del Timanfaya.

En todo el circuito queda latente el comienzo de la vida que asoma en las piedras con la colonización  de los líquenes que da un toque de color al paisaje volcánico.




Echadero de los Camellos

Aunque en realidad son dromedarios ya que tienen una sola joroba, en Lanzarote se les conoce desde siempre como camellos y en su momento tuvieron una gran importancia para los isleños pues les servían de gran ayuda en las labores agrícolas. 

Con la aparición de las máquinas, estos animales han dejado de ser utilizados en el campo y fueron adquiriendo protagonismo de cara al turismo como ocurre en este caso en el Parque Nacional de Timanfaya.

El Echadero de los Camellos se encuentra poco antes de llegar al Timanfaya en la carretera LZ-67 donde, además del paseo en camello que dura unos 25 minutos y cuesta 6 euros, también cuenta con un museo donde este animal es el gran protagonista.












0 comments:

Publicar un comentario