domingo, 19 de diciembre de 2021

Qué ver en Mondoñedo, Galicia

Capital de la Mariña Central, lugar de paso del Camino de Santiago y con el título de ciudad desde 1156 por regia concesión, Mondoñedo se ubica al norte de la provincia de Lugo. No hay muchos lugares que puedan alardear de tener una historia tan antigua y documentada.

En el año 1985, el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y su eje vertebrador es la plaza de catedral, del siglo XIII, hacia donde confluyen todas las calles de la Villa. Paseando por sus calles llaman la atención los tejados de las casas que terminan en unos picos de piedra llamados “ameas” que tienen como función proteger del fuerte viento que en ocasiones sopla en la zona.


Si en el año 2017 fue incluido en la red de los Pueblos más bonitos de España por algo será. Cultura, historia, naturaleza, artesanía, gastronomía y literatura concentrados en un lugar de ensueño.

Por cierto, los hórreos aquí se llaman “cabozos”.

Sitios de interés

Alameda de los Remedios

Situada a la entrada de la Villa, es una de las más antiguas de España.

En la Alameda se encuentra el Santuario de Os Remedios, donde se venera a la patrona de la ciudad, y desde aquí obtenemos una buena vista sobre el Valle del río Cesuras y el Monasterio de Os Picos.

Santuario de los Remedios

Sus orígenes los encontramos ea mediados del siglo XVI cuando se levantó una ermita y un albergue para cobijar a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Lo que hoy aparece ante nosotros es una reconstrucción de 100 años después con planta de cruz latina.

Catedral de Mondoñedo

Construida por el obispo Martiño entre 1230 y 1248, es conocida como “la Catedral arrodillada” por su poca altura. Cabe destacar que aún conserva casi intacta su primitiva puerta románica que exhibe un rosetón ojival del siglo XIII que con sus 5 metros de diámetro manda sobre los muros del templo y es capaz de iluminar las tres naves del interior incluso en los días más oscuros.



Puedes consultar los horarios y reservar una visita guiada por el templo en esta página.

Palacio episcopal

Anexo a la catedral, nos encontramos el palacio episcopal incendiado en 1832 y restaurado posteriormente. Frente a él, los soportales de la Plaza de España. 



Como un ciudadano más y sentado en un banco contemplando la fachada occidental de la majestuosa catedral llama la atención la estatua del escritor Álvaro Cunqueiro quien dijo de la ciudad de Mondoñedo que era “rica en pan, en aguas y en latín”.

Fonte Vella

Construida en 1548 por el obispo Diego de Soto. Tiene los escudos de Carlos V y del propio obispo. Se localiza a escasos metros del seminario y se la conoce también como la fuente de Álvaro Cunqueiro.


Seminario de Santa Catalina

Este seminario fue el tercero en construirse en España y se trata del edificio más grande de toda la villa. En su fachada principal podemos ver una imagen de Santa Catalina en un pequeño frontón y, a ambos lados, los escudos episcopales.

Su interior alberga una biblioteca con más de 25.000 tomos antiguos.

Muralla medieval

En la Calle del Puente tropezamos con un pequeño tramo de la muralla original que en el siglo XIV protegía la ciudad de los ataques enemigos, controlaba el tráfico de mercancías o aislaba la ciudad en caso de pestes cerrando sus puertas.


Capilla de Santiago

Se encuentra en el barrio de Os Muiños muy cerca del puente romano, es de estilo barroco y data del año 1645 a manos de Jácome Montero. Es de planta rectangular.



Ponte do Pasatempo

Ubicado en el pintoresco barrio de Os Muiños, aquí fue donde los enemigos del mariscal Pardo de Cela, detuvieron a los portadores de su indulto real el tiempo necesario para que este fuera ejecutado. 


Sobre este puente sobre el río Valiñadares pasa una antigua calzada romana.

Pazo de San Isidro 

Este pazo, al igual que su palomar, es el más grande de la comarca. El pasado histórico del pazo es ancestral y siempre fue importante: tal vez una Domus o un templo en época romana, después torre de justicia en época alto medieval, convento de las concepcionistas y pazo señorial.


0 comments:

Publicar un comentario