viernes, 1 de julio de 2022

En ruta: desde Asturias a Riaño por el Puerto de Tarna

¿Quieres ir a Riaño desde Asturias?

Si tu destino es Riaño, tres son los pasos de montaña que te llevarán desde Asturias hasta allí: El Puerto del Pontón, el Puerto de San Isidro o el Puerto de Tarna. Cual elegir depende de la carretera que se ajuste mejor a tus preferencias pero si escoges el Puerto de Tarna debes saber lo siguiente:

  • En Asturias empieza en Bezanes, villa del concejo de Caso. Transcurre paralelo al río Nalón que nace en Fuente la Nalona cerca de la cima.
  • Atraviesa la Cordillera Cantábrica de S a NE y toma su nombre del pueblo de Tarna.
  • Finaliza en Acebedo, localidad de la provincia de León a 1160 metros de altitud.
  • La parte más sinuosa es la asturiana, en continuo ascenso plagado de serpenteantes curvas y rampas con un importante desnivel.

 Rincones de interés del recorrido:

Puente de Arcu

La primera parada la realizamos a dos kilómetros de Pola de Laviana. Aquí se encuentra el Puente de Arco, de origen medieval y antigua vía romana salvando el río Nalón para llegar hasta la localidad que le da nombre.

En este punto se unían las dos principales rutas que comunicaban el concejo, Tarna y Aller.

Actualmente, como podemos ver en las imágenes, se encuentra cerrado y andamiado ya que se están realizando obras de rehabilitación.

Central hidroeléctrica de Tanes

Entre el Embalse de Tanes y el Pantano de Rioseco, se encuentra esta estación hidráulica subterránea en la zona alta del Valle del Salón. La central se encuentra en el interior de una montaña por lo que hay que acceder a ella mediante una gruta. En su interior fue rodada la película  "Gary Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró.

Un poco más adelante, a 1.5 kilómetros, está la impresionante presa de Tanes. El embalse de Tanes, situado a mitad de camino de Campo de Caso y Rioseco, surte de agua a casi todo el centro urbano de Asturias.


Iglesia de Santa María de Tanes 

Situada en una terraza natural, al borde de la presa de Tanes, constituye uno de los ejemplos más significativos de iglesia rural en Asturias de la Edad Moderna aunque sus proporciones son poco frecuentes en la región. A este templo también se le conoce como la Colegiata de Santa María la Real y el edificio actual, levantado sobre otro del siglo X, data del 1550.

Desde el pórtico se llega hasta un recinto cuadrado que en su momento realizó las funciones de escuela y sirvió como vivienda para el maestro. Se trata de una pequeña ampliación que se llevó a cabo en el siglo XVIII y que modificó dicho pórtico en su cara sur. Esta parte es conocida con el nombre de la "escuelina".

Cueva del Devoyu


Dentro del Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso, se encuentra este Monumento Natural formado por una cueva de origen kárstico donde el río Nalón desaparece bajo la montaña para asomar de nuevo 200 metros más abajo.

Además del interés geológico,  esta singular cavidad es refugio de los murciélagos más importantes de la reserva: el murciélago de ribera, el muerciélago  grande de herradura, el murciélago enano y el de cueva.

Conjunto etnográfico de Veneros


 Los conjuntos etnográficos son lugares de especial interés que nos acercan a un estilo de vida que ha hecho historia, en la vida y cultura de los pueblos, constituyendo un legado de incalculable valor.

Para  ampliar la información…

Ermita de San Pedro de Tarna,  Caso

Esta modesta construcción de tan solo 50 metros cuadrados,  data del año 1926. Su historia está estrechamente ligada a la Guerra Civil Española ya que se ubica en Tarna, una localidad que fue destruida durante el incendio provocado por las fuerzas republicanas en su retirada en octubre de 1937. El fuego alcanzó tan magnitud que únicamente se libraron la fábrica de la iglesia, las casas situadas en la ladera y las escuelas que coronan el pueblo.

Durante la contienda, la iglesia sufrió algunos desperfectos al instalarse en ella el comedor de batallón de prisioneros.


Sus paredes son de piedra vista y en la parte trasera está adosada la casa rectoral.

Mirador Valle de Campón

Desde este mirador natural en el que solo hay espacio para aparcar tres vehículos, podremos ver el Pico Cueto Negro de 1582 metros de altitud, al oeste. Le siguen la Sierra del Mongayu, el Valle de Vegapociello, Cerréu, el Pico Canto del Oso de 1793 metros; detrás de El Campón, El Cuetón con 1555 metros y, al este, len Cordal De Fuentes y la Fumiosa.

Ermita de la Virgen de Riosol

En el límite con Asturias, en un paraje natural de la montaña leonesa, se localiza esta ermita que toma el nombre del valle que la cobija.

Cuenta la leyenda que, unos kilómetros más abajo del emplazamiento actual de la Ermita, se apareció la Virgen a dos pastores. Para conmemorar el acontecimiento, se acuerda levantar un templo en el lugar donde sucede. Hasta en tres ocasiones, cada vez que se intentaba iniciar la obra, los materiales desaparecían y eran localizados en el lugar donde se acabó construyendo la ermita por considerar que ese era el deseo de la Virgen.

La ermita, destruida en la Guerra Civil, fue reconstruida después aunque en su interior aún se puede contemplar una imagen de la Virgen del siglo XVIII.

Iglesia de San Nicolas de Bari, Acebedo



Todos los indicios apuntan a que este templo dedicado a la advocación de San Nicolas de Bari y de innegable valor artístico, fue edificado en el siglo XIV. En el interior de la iglesia destaca el retablo principal, una joya del gótico de valor incalculable.

La torre exenta tiene una altura de tres pisos y, es en el último, donde se encuentra un auténtico tesoro del que pocos parroquianos son testigos: el reloj fabricado en Miranda del Ebro en 1940 y que constituye una auténtica pieza de museo.


0 comments:

Publicar un comentario