domingo, 3 de julio de 2022

Rincones bonitos de Lois, León

 De Lois he leído que era destino habitual de caza para los reyes de León y no es de extrañar que la realeza escogiera este idílico rincón en el valle del río Dueñas rodeado de picos y bosques para tal menester.


Pero Lois no es un pueblo cualquiera que dejara su sustento a los recursos primarios que le proporcionara el entorno. En él familias influyentes y con sed de cultura como los Álvarez Acevedo y los Rodríguez Castañón, enviaban a sus hijos a hacer carrera al exterior mientras se ponía en pie una escuela de latín que convertiría el pueblo en centro cultural de la montaña.

Rincones de interés:

Iglesia parroquial

Pero si algo destaca en este valle tanto como las montañas que lo rodean, es su iglesia parroquial conocida como "La Catedral de la Montaña" por sus enormes proporciones. Fue edificada entre los años 1755 y 1764 bajo la dirección del mismo maestro constructor de la Catedral de León, Fernandeo Copostizo y por mandato de Don Francisco Rodríguez Castañón.

De estilo barroco tardio, sin apenas ornamentos, se utilizó para su construcción mármol rojo veteado procedente de una cantera local que le confiere un peculiar tono rosado. En su interior conserva varios retablos y algunas piezas de orfebrería de diversa procedencia. La capilla dedicada a la Virgen del Pilar fue reservada para la familia de su artífice, Rodríguez Catañón.

Casa de los Reyero

La casa de los Reyero fue la última casa grande o palacio construida en Lois en el año 1794 por Baltasar Álvarez Acevedo y Argüelles a su regreso de América. Fue conocida popularmente como "casa de los mayorales" y puede considerarse prototipo de casa solariega, polifuncional y autosuficiente ya que cuenta con cuadras, cobertizos, molino, paneras y huerta.

La casa solariega de los Álvarez de Acevedo

Los Álvarez Acevedo fueron una familia de hidalgos cuyos miembros alcanzaron a lo largo de la historia importantes puestos en el entramado civil, militar y eclesiástico del reino.
El palacio en el que habitaron es una de las casonas solariegas de Lois que mejor muestra las trazas de lo que debió ser antaño. Teniendo en cuenta la reducida superficie del lugar y las peculiares características del entorno, la edificación ocupa un recinto de notables dimensiones.

El arco de medio punto que hoy puede verse en una edificación aneja fue en su día el principal acceso.

La Cátedra del latín

En el año 1742 esta Cátedra convierte a Lois en un referente educacional y cultural durante dos siglos. La infraestructura tiene la disposición arquitectónica propia de las construcciones montañesas, con potentes muros de carga de piedra, estructura de forjados y cubierta de madera.

Fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena como lugar dedicado al "estudio de gramática" y lugar donde los hijos de los habitantes de esta pequeña localidad que no pudieran pagar estudios a sus hijos en el exterior pudieran aprender sus primeras letras.

Desde 2017 es de titularidad de la junta vecinal y se hace un uso parcial de las instalaciones mejor conservadas para llevar a cabo conferencias y exposiciones.

Palacio

Desde su construcción, la casa de los Castañones se conoció como Grande o Palacio. El primitivo palacio fue edificado entre finales del siglo XVII o principios del XVIII y, la construcción actual, del XIX, nada tiene que ver la original.

La casa del humo

Para quienes han conocido esta casa habitada, la denominación "casa del humo" no tiene secreto alguno: se trata de una vivienda que carece de chimenea o salida de humo, de manera que este se filtra a través de su cubierta formando una capa de sarro negra y brillante que cubre el interior.

La mayor peculiaridad de la casa es tener una cubierta vegetal denominada"cuelmo". Se trata de un tipo de techumbre habitual en muchas comarcas leonesas casi hasta mediados del siglo XX cuando, poco a poco, fue sustituida por pizarra o teja

0 comments:

Publicar un comentario