viernes, 15 de julio de 2022

Senda Naviega: de Puerto de Vega a Frexulfe

 La ruta de la Senda Naviega es, como todas las rutas costeras asturianas (y puedo presumir de conocer unas cuantas), una caminata imprescindible para todo aquel que se encuentre por el occidente asturiano y esté dispuesto a disfrutar de las siempre agradables vistas que nos ofrecen los abruptos acantilados y el peculiar aroma que emanan los pequeños bosques y las extensas praderas.


Un poco de información sobre la Senda Costera Naviega

La Senda Costera Naviega, de baja dificultad, transcurre paralela al Mar Cantábrico a lo largo de un trazado lineal de 20 kilómetros aproximadamente.

Para hacer un poco de justicia hay que decir que, en el año 1988, fue el Grupo de Montaña "Peña Furada" quien la dio a conocer creando la primera travesía de la Costa Naviega. Tres años después, en 1991, entraría en el libro Guinness de los Récords convocando a más de 4500 personas.

La Senda Naviega parte del pueblo de El Bao y finaliza en Navia por lo que muchos caminantes o senderistas optan por dividir el trayecto en tramos y hacer solo alguno de ellos:

Primer tramo: De la playa de Barayo a Puerto de Vega.

Segundo tramo: De Puerto de Vega a la playa de Frejulfe.

Tercer tramo: De Frejulfe a la playa de de Navia.

En cualquiera de los tramos hay habilitados amplios aparcamientos donde poder estacionar el vehículo.

La ruta desde Puerto de Vega hasta la playa de Frejulfe o Frexulfe

Se puede iniciar la caminata en Puerto de Vega donde siempre es recomendable dedicar un tiempo a callejear por este precioso "Pueblo Ejemplar" de Asturias.




El trayecto que aquí se describe parte de la Atalaya, unos metros más allá del puerto. Aquí aparcamos y tras inmortalizar con nuestros móviles al ilustre Jovellanos, nos dirigimos hacia la Capilla de la Atalaya donde, justo enfrente de la entrada del templo, se enlaza con el paseo peatonal que nos llevará sin pérdida hasta la playa de Frejuldfe.




Avanzamos dejando atrás la vista de la capilla asomando en lo alto y poco a poco entre leves subidas y bajadas llegamos a La Losera, una de las calas más pintorescas y de gran valor para los vecinos de Puerto de Vega. 


Estamos ante una antigua cantera de pizarra cuyos bloques eran extraídos durante la bajamar y depositados en la desembocadura del río de Soriana. Una vez allí, los regaban para que el sol no los endureciese y posteriormente sacaban las piezas finas o "La Losa". La pizarra crea en el occidente un paisaje muy característico con acantilados negruzcos y grises tejados que brillan al sol.


Más adelante, veremos La Isla, un islote habitado únicamente por gaviotas, cormoranes y sus famosos percebes de gran calidad.

Durante el recorrido  sobre los pedreros pudimos ver a varios pescadores capturando pulpos con el método tradicional de pesca, sostenible y poco agresivo, certificado con el sello europeo de pesca sostenible.


Nos introducimos después en el pinar de Castiel donde se encuentra el castro con el mismo nombre y poco después llegamos al Mirador de Frejulfe desde el que podemos observar el conjunto de enorme belleza que conforman la playa con sus dunas, el río, los acantilados y el estuario que se forma.


La arena está formada por diminutos granos de cuarzo mezclados con una gran proporción de fragmentos de pizarra que proporcionan distintas tonalidades a la arena.


La playa de Frejulfe, con una longitud de 825 metros, está orientada al noroeste. es abierta y de escaso abrigo lo que la hace peligrosa para el baño; por contrapartida, al estar expuesta a las marejadas, tiene una constante producción de olas, lo que la convierte en un espacio ideal para la práctica del Surf.

Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario