lunes, 25 de julio de 2022

Paseo por el Puerto "El Musel", Gijón

 El puerto de Gijón, también conocido como El Musel, ya aparece como un lugar destacado y perfecto para resguardar a las embarcaciones durante los temporales, en las primeras representaciones de la costa cantábrica realizadas por navegantes y cosmógrafos.


La magnífica ensenada en la que se encuentra el puerto goza de una condiciones óptimas naturales que le han llevado a ser considerado un puerto líder en el tráfico de graneles sólidos en España y el primero en movimiento de mercancías por ferrocarril, lo que le convierte en uno de los puertos más importantes de todo el Arco Atlántico.

Breves apuntes sobre la historia del puerto

  • El primer puerto de Gijón se acondiciona al oeste del cerro de Santa Catalina en 1480 durante el reinado de los Reyes Católicos y en torno al cual se fue desarrollando la ciudad.
  • A finales del siglo XIX surge la necesidad de adaptar el puerto a las nuevas exigencias de una región en desarrollo, surgiendo 2 movimientos bien diferenciados: Los "muselistas" o partidarios de una nueva ubicación y los "apagadoristas" o defensores de la ampliación del viejo puerto.
  • Tras más de 40 años desde el primer anteproyecto, en 1907 con la llegada al nuevo puerto del buque inglés "Dalbeattie", se inicia la explotación comercial.
  • Dos trágicos accidentes con varias víctimas y la segunda oleada de gripe que llegó a Gijón a través de los barcos, tiñeron de negro los primeros años del puerto.

  • En 1912 da comienzo la construcción del tranvía que uniría el puerto con la ciudad.

  • El Musel se convierte asimismo, a principios del siglo XX, en puerto de partida para miles de emigrantes.

  • Se trata de un puerto en continuo crecimiento y expansión. En 1956 alcanza su récord de actividad.
  • Em 1973 con el auge de la industria siderúrgica acontece un cambio de rumbo  que potenciará el ensanche de dique Norte.

  • En 2005 casi 4000 metros más de dique en el que se utilizarían 35 millones de toneladas de piedra, constituye  la última ampliación realizada hasta la fecha.

La ruta

Emprendemos una caminata por el puerto de Gijón a fin de conocer y observar de primera mano los cambios experimentados en el mismo. Serán un total de 8.5 kilómetros de recorrido a lo largo del cual pudimos ver los siguientes puntos de interés:

Playa del Arbeyal


La ruta comienza en las inmediaciones de la playa del Arbeyal donde estacionamos el vehículo en el Parking gratuito de la misma.
Nos dirigimos a la izquierda hasta llegar al final de la playa y, una vez allí, enlazamos con la calle del polígono del Puerto en la que entramos por un acceso con barrotes deslizantes que hacen de barrera.

Polígono Puerto Musel


Avanzamos por una larga acera paralelos al mar dejando a nuestra izquierda el polígono  y, a la derecha,  las piedras que conforman este dique abierto al mar.

Muelles de la Osa

El puerto de Gijón cuenta con unos espacios estructurados en zonas con las características adecuadas para atender a cada tipo de tráfico. Se trata de terminales especializadas en graneles sólidos, líquidos y contenedores e instalaciones.


En los muelles de la Osa hay habilitados unos puestos de amarre para embarcaciones deportivas o de recreo y en el primer tramo de la escollera sur se puede practicar la pesca deportiva siempre y cuando se esté en posesión de una tarjeta de federado.


Bordeamos los muelles manteniendo al frente las bonitas vistas que nos ofrece la bahía de Gijón con las playas del Arbeyal y Poniente, La Punta de Coroña y hasta el Elogio del Horizonte en su versión más reducida.


Regresamos para encaminarnos a otra parte del Puerto y nos encontramos con la garita de la autoridad portuario que nos dice que ese acceso está restringido a personal y vehículos autorizados por lo que seguimos explorando la zona callejeado entre los diferentes muelles.

Salvamento marítimo

Pasamos delante del helipuerto de El Museo, base del 'Helimer Cantábrico', helicóptero de salvamento marítimo que opera desde el puerto de Gijón desde el 22 de noviembre de 1994.


Helicópteros como el 'Helimer Cantábrico' son fundamentales para dar una cobertura de seguridad a los navegantes en el Golfo de Vizcaya. Estos aparatos han de cumplir unas condiciones muy exigentes que les permita tanto volar mar adentro como de noche.

Capitanía marítima

Otro imponente edificio que nos aguarda en el camino es la sede de Capitanía Marítima de Gijón, una descomunal torre que se alza en el puerto desde que en 1993 fuera inaugurado por el entonces rey de España Juan Carlos I. La construcción fue realizada en tiempo récord con las más avanzadas tecnologías.


Como brújula orientada hacia el N-E (dirección de los vientos predominantes y, a la vez, eje geométrico de la bahía del Puerto de Gijón), el cuerpo de cabeza del edificio controla visualmente cualquier movimiento que se produzca, no sólo en el entorno marítimo inmediato, sino los avatares de las gentes de la mar, desde La Coruña hasta Bilbao, dentro de un radio de acción que se prolonga hasta los países nórdicos.

Barrios de El Muselín, Pescadores, Portuarios y Jove


Siguiendo con nuestro recorrido nos acercamos hasta la base del Barrio de El Muselín, situado al pie de La Campa Torres y al sureste de L´Alto Aboño para emprender el regreso al punto de partida dejando a nuestra derecha Portuarios, Pescadores y Jove.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario