viernes, 1 de julio de 2022

Rincones bonitos de Lario, León

 


En pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampordre, a 1140 metros de altitud y rodeado de altas montañas casi siempre cubiertas de nieve, se encuentra Lario. Desde este bonito lugar podemos contemplar las emblemáticas cimas de los Picos de Europa leoneses como Burín-Yordas, Mampodre o Peña Ten.

Rincones bonitos de Lario:

Columpio Gigante 

El Valle de Valdeburón se puede contemplar en un horizonte de hasta 30 kilómetros de distancia desde este original columpio de casi 9 metros de altura .

El columpio fue construido y montado por un grupo de vecinos en el Pico Caleo hasta donde se accede por una pista de 1.5 kilómetros. Dicha pista se localiza a mano derecha en la carretera CL-635 en dirección a Acebedo, a la salida del pueblo.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Iglesia de San Julián de Lario


Se encuentra en la parte baja del pueblo, y al igual que otras iglesias de la comarca su torre-campanario está exenta. El templo data del siglo XV y presenta un buen estado de conservación tras varias reformas y restauraciones de las que ha sido objeto en el tiempo.

Tractor de madera

Este simpático tractor situado en medio del pueblo fue construido por un grupo de vecinos  utilizando la madera de un roble de más de 200 años que llevaba caído en el monte unos 20 años.

Cuatro rodajas de diferente tamaño recrean las ruedas y, una pieza tallada a motosierra, imita la parte del motor. En total unas 4 toneladas de tractor que esperemos no tengan que mover de su sitio.

Casa del Parque de Valdeburón

Este edificio se encuentra en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil tras haber sido reformada. En ella se proporciona información acerca de los servicios que ofrece la Red de las Casas del Parque así como las posibilidades de visita en lo referente a rutas, geología, fauna, vegetación, patrimonio cultural...

En el siguiente enlace se pueden consultar los horarios del centro y teléfonos de contacto para cualquier consulta o reserva de visitas guiadas.

Hórreos


En la entrada oeste del pueblo se encuentra este hórreo que, tras una concienzuda reparación, es el mejor conservado del pueblo.

El hórreo es un tipo muy primitivo de vivienda que ya existía en la península ibérica antes de la Edad Media. Fabricado a base de piezas cuidadosamente ensambladas de piedra o madera, y levantado del suelo sobre cuatro o más pilastras, cubre a la perfección la función de preservar y almacenar  los productos del campo.

En el Parque Regional de los Picos de Europa lo hórreos más típicos son los de estilo leonés, de tamaña relativamente pequeño, forma ligeramente rectangular y estructura de madera apoyada en cuatro pilastras. En su mayoría poseen techo a dos aguas.

0 comments:

Publicar un comentario