domingo, 11 de septiembre de 2022

Egipto, segundo día: Por el sur del país, Asuán

Comienza la aventura...

Amanecemos en nuestro hotel de Asuán, trampolín para lo que será el circuito organizado y tras el desayuno, a las 8:00 nos vamos a realizar nuestra primera visita: el Obelisco inacabado.

Antes de partir nos pusimos al día de pagos con el guía:

• 40 € para propinas
  • 35 € de visado
  • 50 € para realizar una visita opcional a un poblado Nubio después de un merecido descanso tras la comida,  a las 15:30.
A continuación y antes de documentar un poco los puntos de interés, un breve reportaje in situ del Obelisco inacabado y la presa de Asuán.

Asuán

Situada inmediatamente después de la primera catarata donde el Nilo se volvía navegable, en la zona conocida como el Alto Egipto,  Asuán o Aswan es la ciudad más meridional del país. El hecho de que la navegación hasta el delta pudiera realizarse sin encontrar ningún obstáculo y de que las canteras de piedra del Antiguo Egipto se localizaran aquí, dieron protagonismo a este lugar que en las sucesivas dinastías fue utilizada como guarnición.

A pesar de no contar con tantos  sitios de interés como otras ciudades es conocida, sobretodo, por su presa y ser el punto de partida para visitar el Templo de Abul Simbel.

Rincones de interés de Asuán

La mañana la dedicamos a visitar en primer lugar la cantera de Asuán donde se encuentra el famoso Obelisco Inacabado. Después, una parada en la inmensa presa de Asuán y, antes de comer, La Casa de las Esencias.

El Obelisco Inacabado

Este obelisco estaba llamado a ser la piedra labrada más grande del mundo si no fuera porque el infortunio hizo que se  rescrebajara y quedase sin concluir. Se encuentra a 6 kilómetros de Assuán en las canteras del norte  de donde salía buena  parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios. Si se hubiera completado habría medido unos 42 metros y pesado alrededor de 1.200 toneladas. Se cree que fue la reina Hatshepsut quien durante la dinastía XVIII encargó el trabajo.

En esta cantera de granito rosado también pudimos ver algunos fragmentos de diurita, una piedra más resistente que el granito con la que se trabajaba este.

La visita estaba bien organizada de tal manera que no coincidíamos  los distintos grupos en la misma zona. Empezamos con la visualización de un vídeo en inglés y que mi nivel de principiante no alcanzó a entender. A continuación nos acercamos hasta el obelisco por unas maltrechas escaleras de madera en los tramos más inaccesibles.

Las canteras de Asuán

Una de las mayores y más envidiadas riquezas que poseyó desde la Antigüedad la región egipcia de Assuán es, sin lugar a dudas, la explotación de las enormes canteras con las que cuenta la zona. De algunas de estas canteras hoy convertidas en yacimientos arqueológicos o museos al aire libre se extraían materiales tan valiosos como el granito, la pizarra o el alabastro que serían utilizados posteriormente para la construcción de la mayoría de los obeliscos, edificaciones sagradas, estatuas e incluso pirámides.

Presa Alta de Asuán

Dos son las presas que se han construido en Asuán... pero habrá que empezar por el principio.

Como consecuencia del aumento de caudal del río Nilo, empezaron a sucederse una serie de inundaciones, cada vez  más frecuentes, que derivaban en pérdidas de cosechas enteras con la consiguiente hambruna en la población. Con el fin de poder proteger las tierras de cultivo, se decide construir una presa que regulara el nivel de las inundaciones.

Son los británicos los que en 1899 inician la construcción de la primera presa o Presa Baja cuyas obras finalizaron en 1902 constituyendo la presa de Mampostería más grande del mundo. En dos ocasiones hubo que aumentar su altura ante el riesgo de desbordamiento y antes de hacerlo por tercera vez, deciden construir una nueva presa a 6.5 kilómetros en un punto más alto del río.

Un tercio de la Alta Presa de Asuán (1952-1960) es financiado por la Unión Soviética, además de proporcionar maquinaria, ingenieros y constructores.

Esta faraónica obra se convirtió en una de las construcciones de ingeniería más importantes del siglo XX concebida para generar la energía hidroeléctrica necesaria que abasteciera la industria y creciente población urbana del país. Sin embargo, no todo han sido beneficios ya que el proyecto arrastró consigo graves consecuencias a nivel social, medioambiental y de patrimonio cultural. Levantar la presa supuso inundar un vasto territorio que implicaba reubicar a la población nubia, además de amenazar un legado arquitectónico que afectaba a gran número de monumentos y tesoros del antiguo Egipto.

A través de la Campaña Internacional para la salvaguardia de los monumentos de Nubia, 24 de esos monumentos se trasladaron a otras ubicaciones o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate.

España, en 1968, recibió en compensación por la ayuda prestada el Templo de Debod que tiene una antigüedad de unos 2200 años.

Essence or life Alfayed Perfume

Terminamos el recorrido de la mañana en una tienda de esencias donde nos hicieron una demostración de cómo elaboran los utensilios de cristal en los que  se guardan los perfumes.

A continuación mientras degustábamos un té, agua o cafés por gentileza del local, nos mostraron algunas esencias que fabrican en el lugar así como su uso como perfume, para fines curativos o aroma ambiental.

Al terminar, nos trasladamos al muelle donde nos instalamos en la motonave Opera, la mayor de cuantas navegan por el Nilo. A las 12:30 degustamos nuestra comida bufete y descansamos hasta las 15:30.

Rumbo a Nubia por el Nilo

Navegar por las legendarias aguas del río Nilo a bordo de una faluca es una de las experiencias más gratificantes que nos permitirá contemplar los atardeceres, templos y la vida a ambos lados de sus orillas. Pero...

Para  ampliar la información…