lunes, 26 de septiembre de 2022

Laredo, en Cantabria. Rincones de un pueblo bonito de España

Laredo, capital de la Costa Oriental española, es por mérito propio uno de los destinos más privilegiados de la Costa Cantábrica, teniendo como principal protagonista la propia villa. 


Aunque comúnmente se relaciona a Laredo con asentamiento de un poblado de pescadores en sus inicios, allá por el siglo VIII, todo parece indicar que sus primeros pasos por la historia se remontan más allá. Se tiene constancia de incursiones en el territorio llevadas a cabo por celtíberos, cartagineses, romanos y visigodos además de encontrarse restos prehistóricos en la Cueva de la Baja.

¿Dónde está Laredo?

Laredo se encuentra enclavado en un lugar privilegiado de la costa oriental de Cantabria, entre la ría deTreto y la bahía de Santoña, a 47 kilómetros de Santander.

Para llegar hasta allí desde la Autovía del Cantábrico A-8 hay dos salidas en ambas direcciones. También accede por la carretera nacional N-634 y por la carretera local CA-500.

Cosas interesantes que debes saber de Laredo

Junto a Santander, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales, Laredo es una de las 4 villas marineras de Cantabria que en su día ostentó el cargo de puerto real para la unión con Europa.

Si te gustan las fiestas y tradiciones locales, no puedes perderte el último viernes de agosto la "Batalla de Flores", de Interés Turístico Nacional. Durante la misma, monumentales carrozas cubiertas por miles de flores desfilan ante una multitud que llena las calles.


A finales de septiembre Laredo revive también el desembarco del Emperador Carlos V en 1556 como parte de su trayecto hacia el monasterio de Yuste. Esta recreación histórica ha sido declarada Fiesta de Interés Regional.

Rincones bonitos de Laredo

Tres zonas bien diferenciadas conforman el poblamiento actual de esta villa:

La Puebla Vieja y el Arrabal

Un entramado de 6 callejuelas denominadas rúas y que se remontan a la Edad Media dan forma a este espacio que fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1970 que alberga un valioso tesoro artístico en sus iglesias, conventos, torres, casonas y palacios.

  • Convento e iglesia de San Francisco

Este convento fue levantado en el siglo XVI para agradecer a los religiosos franciscanos su inestimable ayuda y colaboración cuando las epidemias asolaron la Villa.

Aunque conserva algún detalle gótico, se trata del primer convento clasicista de la región y su interior alberga un museo de arte sacro.

Desde el año 1883 el convento está habitado por una comunidad de religiosas Trinitarias de clausura.

  • Puerta de San Lorenzo

Denominada en la antigüedad "Arco de la Calzada", esta puerta medieval del siglo XIII pertenece a la muralla. Al servir de paso al barrio de San Lorenzo, pasó a llevar ese nombre pero como también se accedía a través de ella a la carretera que llevaba a Bilbao, también se la conoce como "Puerta de Bilbao".

Esta puerta estaba protegida por una torre situada en la parte superior y para hacerla más resistente contaba con fuertes batientes de madera y herrajes metálicos.

Después de cerradas las puertas, estaba totalmente prohibido atravesarlas para entrar o salir bajo grandes penas económicas e incluso de cárcel  en casa de infringir la norma.

  • Capilla del Espíritu Santo

La capilla lleva el mismo nombre que la calle donde se localiza, junto al antiguo Hospital de la Villa. Se edificó con fines mortuorios en el siglo XV por encargo de D. García González de Escalante y su esposa Doña Catalina Fernández del Castillo que manifestaron su voluntad de ser enterrados en ella.

  • Antiguo Hospital de la Villa

El hospital data del siglo XV y contaba con 16 camas para enfermos que eran atendidos por religiosas.

Más adelante fue centro de acogida de peregrinos hasta que fue totalmente destruido por un incendio. Fue D. Antonio de la Fuente y Fresnedo quien legó en su testamento el dinero necesario para su reconstrucción y posterior mantenimiento.

  • Casa Torre de la familia Villota

Esta casa fue construida como fortaleza en el siglo XV cuando las disputas banderizas entre la familia de la Obra y los Escalante contra los Capuchines y los Hoyo-Villota, estaban en pleno apogeo.

  • Casa Torre donde habitaron las reinas Isabel la Católica, Juana de Castilla y el rey Carlos V


Siendo Laredo el puerto más importante de Castilla tiempos atrás, no es de extrañar que, además de puerto comercial para el intercambio con Europa, fuera elegido también como puerto real. De aquí partieron la Reina Isabel "la Católica" y sus hijas para contraer matrimonio con príncipes europeos y desembarcó Carlos V en su viaje de retiro al monasterio de Yuste. Fue en esta casa torre del Condestable de Castilla donde habitaron a su paso por la Villa.

  • Puerta del Merenillo

Esta puerta que formaba parte de la muralla del siglo XIII, se encuentra al final de la calle de Carnicerías Viejas, hoy denominada San Marcial. 

  • Arco de la Muralla interior


Esta puerta formaba parte del segundo recinto amurallado de la Villa y servía de refugio cuando se sobrepasaba la primera muralla medieval.

 El Ensanche

Aquí encontramos los dos grandes puertos de la Villa: el puerto pesquero y el puerto deportivo, el más grande del Cantábrico.



 El Puntal

Entre la Plaza de Carlos V y el Puntal encontramos un gran número de residencias que se distribuyen a lo largo de tres grandes avenidas entre parques y plazas que apuestan claramente por el arte.


Vídeo del paseo por Laredo

</p>

0 comments:

Publicar un comentario