domingo, 25 de septiembre de 2022

Liérganes, en Cantabria. Rincones de un pueblo bonito de España

Liérganes, integrado en la comarca de Trasmiera, es la capital del municipio que lleva su mismo nombre. Su valiosa arquitectura clasicista que se remonta a los siglos XVII y XVIII constituye un claro exponente del auge económico que la primera fábrica de artillería con altos hornos de España propició a la zona en ese momento.


¿Dónde está Liérganes?

Carmona se encuadra a los pies de dos pequeñas elevaciones, Marimón y Cotillamón, a las que curiosamente se las conoce popularmente como "las Tetas de Liérganes"... Nos imaginamos porqué.

Llegar hasta aquí no entraña ninguna dificultad. Puede hacerse tanto en coche tomando la salida 202 de la A-8,  como en transporte público desde distintos puntos de Cantabria.

Cosas interesantes que debes saber de Liérganes

Muchos son los atractivos que nos ofrece Liérganes que tiene el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico Artístico y es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.


Y es que su historia cuenta con el añadido extra de contar con la leyenda del Hombre-Pez. ¿Realidad o ficción? Juzga por ti mismo. Nos remontamos al siglo XVII cuando Francisco de la Vega, oriundo de la localidad, se lanzó al río Miera para nadar con unos amigos y desaparece en las aguas del Cantábrico. Nada se sabe de él hasta cinco años después cuando unos pescadores de la Bahía de Cádiz dicen hacer encontrado a un hombre que, perdida la razón y el habla,  únicamente repite la palabra Liérganes.

En un antiguo molino harinero situado junto al famoso Puente Romano se encuentra el Centro de Interpretación del Hombre-Pez. Pero Liérganes invita a pasear entre sus empedradas callejuelas y plazas por el Barrio del Mercadillo en la parte más antigua.

Tras nuestra visita no estaría mal hacer una parada para reponer fuerzas degustando sus exquisitas carnes o pescados de río que podemos rematar con su famosa repostería a base de "sacristanes". Si es la hora de la merienda recomendamos un chocolate con churros.

Rincones bonitos de  Liérganes

El Puente Mayor 


En el año 1606 se inaugura este puente sobre el río Miera que fue diseñado por Bartolomé de Hermosa en 1587. Este acontecimiento no estuvo exento de polémica al negarse el pueblo vecino, Rucandio, a pagar la parte de la construcción que le correspondía. 

De gran valor estratégico al conectar la comarca con el Camino de Castilla, hacia el Portillo de Lunada ha sobrevivido a grandes riadas e inundaciones.

Casa los Cañones


Esta casa, conocida también como Casa de los Cantolla, fue mandada edificar a comienzos del siglo XVIII por Domingo de la Cantolla Miera, secretario de la Inquisición General.

Paseando por el barrio del Mercadillo, en la Plaza del Marqués de Valdecilla donde se encuentra, llama la atención su fachada ennegrecida y los cañones que decoran las esquinas del edificio en recuerdo de la antigua fábrica de artillería. Tiene un diseño que sigue las tendencias arquitectónicas madrileñas de la época con un marcado estilo barroco.

Anexa al edificio estaba una capilla propia dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen y que posteriormente fue trasladada a un extremo de la finca.

Palacio de Cuesta Mercadillo


A este palacio se le conoce también con el nombre del barrio que le acoge, "palacio de La Rañada".

Fue mandado edificar por don Juan Cuesta Mercadillo entre los años 1724 y y 1730.

La construcción de dos pisos con planta en U, se organiza en torno  a un patio cerrado que presenta un cuerpo central con tres arcos y dos alas que conforman la vivienda y la capilla. A esta se puede acceder desde el exterior del palacio ya que se utilizaba tanto para oficios públicos como para la devoción privada de sus habitantes.

Plaza del Marqués de Valdecilla

Se trata de la plaza más importante del barrio del Mercadillo donde estuvo enclavada la Fábrica de artillería en 1622.

Parroquia de San Pedro Ad Vincula

A las afueras de Liérganes nos encontramos con esta iglesia de estilo renacentista con reminiscencias góticas que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

En la fachada sur podemos leer una inscripción que nos informa de que su construcción fue terminada en el año 1627 por Juan de las Cavadas aunque fuera Bartolomé de Hermosa quien la inició en 1591.

Las tetas de Liérganes


Dos montañas casi simétricos, llamadas Cotillamón y Marimón son conocidas popularmente como Las tetas de Liérganes o de la Angustina por su peculiar forma.

Vídeo del paseo por Liérganes

Track del paseo por Liérganes

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario