miércoles, 14 de septiembre de 2022

Necrópolis de Guiza: La esfinge y pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos


  La necrópolis de Guiza constituye el conjunto monumental más antiguo y el único de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura. Fue durante la cuarta dinastía cuando alcanza su mayor esplendor al erigirse las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos junto con otras edificaciones.





Pirámide de Keops

Conocida como la Gran Pirámide, es la más grande de todas las pirámides que se conocen en Egipto y su construcción se atribuye a Hemiunu por orden del faraón Keops.

Fue levantada alrededor del año 2570 a. C. y se calcula que está compuesta por 2.3 millones de bloques de piedra. En el siglo XIV un terremoto desprendió parte del revestimiento compuesto por bloques de piedra caliza blanca y pulida.


La pirámide se compone de tres cámaras principales a las cuales se accedía desde el lado norte  por un pasaje que comunicaba con dos pasadizos, uno de los cuales desembocaba en la Gran Galería.

La llamada cámara del rey en la actualidad tan solo contiene un sarcófago vacío de granito que tuvo que ser puesto allí durante la construcción de la pirámide ya que sus dimensiones son más grandes que el ancho de los pasadizos. Se llega hasta ella desde la Gran Galería.

La cámara de la reina que en realidad no estaba destinada a la esposa del faraón sino a una estatua Ka del mismo se localiza casi en e eje de la pirámide.

Junto a la pirámide de Keops vemos las tres pirámides de las reinas y, en una sala sobre el foso, la barca funeraria de Keops que formaba parte del ritual funerario ya que en ella el faraón emprendería su viaje hacia el más allá.

¿Cómo se construyó la pirámide?

Aunque se desconoce con exactitud cómo se construyeron las pirámides, existen varias teorías al respecto. Fue el historiador Herodoto el primero que narra el método empleando describiendo el relato de los sacerdotes egipcios:

  • La construcción duró 20 años.
  • Las piedras labradas eran subidas  de grada en grada mediante artefactos conformados de maderos cortos.
  • La fachada empezó a pulirse por arriba bajando consecutivamente.

Pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén (o Jafra) fue levantada en el siglo XXVI a. C. junto a la de su padre Keops. Constituye la pieza central de un complejo funerario muy similar al de su progenitor.


La pirámide fue encargo del propio faraón al que también se le atribuyen las construcciones de La Gran Esfinge, el Templo del Valle, una calzada de 500 metros que conduce desde la pirámide hasta el templo funerario y un barco solar..

En la cara norte dos entradas conducen hasta su interior más sencillo que el de la pirámide de Keops. La primera de ellas, situada a nivel del suelo, llega a la cámara funeraria. La segunda, a una altura de 11.5 metros da a acceso a un pasaje en el que, a su vez,  encontramos una pequeña cámara auxiliar donde se piensa que ubicaban parte del ajuar funerario.

La punta de la pirámide todavía está cubierta por un revestimiento de caliza que en su origen  la cubría al completo. Dicha caliza procedía de las canteras de Tura muy apreciada ya que por su características otorgaba un acabado perfectamente liso, pulido y brillante.

En la cámara funeraria que está tallada en la roca, se encuentra un gran sarcófago de granito negro en el que se encontraron unos huesos de vaca en 1818.


Pirámide de Micerinos

La pirámide de Micerinos (o MenKaura) es la más pequeña de las 3 famosas pirámides de la necrópolis. Su construcción fue ordenada en el siglo XXVI a. C. por el propio faraón Micerino, hijo de Kefrén.


En su origen, un tercio de ls edificación estaba recubierto con 16 hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuán y el resto del recubrimiento era piedra caliza blanca de Tura.

En el centro de la cara norte podemos ver una gran brecha vertical que responde a la intención de Al-Aziz Uthman (gobernante kurdo y segundo sultán ayubí de Egipto) de destruir las grandes pirámides pero el proyecto fue abandonado al resultar demasiado costoso.

La primera entrada original se encuentra a 4 metros de altura pero actualmente está bloqueada.

La segunda entrada, utilizada hoy en día, llega hasta la antecámara a través de un corredor de 31 metros y, más adelante, a la cámara funeraria donde hay un sarcófago de granito. Es aquí donde se encontró el nombre de Menguara grabado en el techo.

Debajo del a cámara funeraria se halla una última sala que contiene 6 nichos.

Vídeo de la Necrópolis

0 comments:

Publicar un comentario