viernes, 16 de septiembre de 2022

Museo Egipcio de El Cairo


Museo Egipcio de El Cairo

En pleno centro de El Cairo, en la plaza Tahrir, se encuentra este museo de estilo neoclásico que alberga la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto lo que le convierte en el más importante del mundo en su estilo aunque un poco sobresaturado de piezas.

Entre otros muchos objetos,  se muestran estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios pero las joyas de la corona son sin lugar a dudas la sala de Tutankamón y la sala de las momias. En la primera podemos ver los tesoros que se encontraron en su tumba y, en la segunda, los restos momificados de importantes faraones.

Primera planta:

  • Estatua de Zoser. Famoso por ser el encargado de mandar construir la famosa Pirámide de Sakkara. Su estatua fue encontrada allí.
  • Triada de Micerinos. Encontrada en la Pirámide de Micerinos representa a este faraón, a la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.

  • Escriba Sentado. Casi tan conocido como su gemelo de El Louvre, sólo que este se encuentra con peluca a diferencia del que se encuentra en el museo francés.
  • Estatua de Akenaton. Encontrada en Karnak, es una de las más impresionantes estatuas del museo y de las mejor conservadas, entre otras.
  • Estatua de Keops. Encontrada en Abydos en 1903, se dice que es la única estatua encontrada de este gran faraón y pese a ser una de las más pequeñas, es una de las mas valiosas.

Segunda planta:

Aquí se encuentran expuestos los tesoros de Tutankamon, única tumba que fue encontrada intacta en 1922 pero no permiten sacar imágenes.

Una auténtica pena es habernos adelantado a las fechas de finalización del tan ansiado Gran Museo Egipcio, el más grande del planeta dedicado a una sola civilización y que tiene previsto albergar más de 100.000 reliquias. 


Han pasado 20 años desde que se iniciaran las obras que se vieron afectadas por varios retrasos y una complicada pandemia a nivel mundial. No obstante, se espera que abra sus puertas a finales de 2022, año del centenario del hallazgo de la tumba de su faraón más icónico y el 200 aniversario del desciframiento de la Piedra Rosetta, clave para entender el significado de los jeroglíficos. 

0 comments:

Publicar un comentario