sábado, 17 de septiembre de 2022

Menfis


Menfis 

Alrededor del año 3050 a. C.,  al sur del delta del río Nilo, el primer faraón, Narmer, fundó esta ciudad que llegaría a ser el centro político, económico y religioso del reino y la primera capital de Egipto, hasta que Tebas la sucede en el 2040 a. C. 

En Menfis se veneraba al dios Ptah y tenía lugar la coronación de los nuevos faraones. Se estima que pudo ser la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a. C.

Del aspecto original de la ciudad de Menfis poco se sabe dada la escasez de restos arqueológicos pero lo que sí puede asegurarse es que su organización territorial hubo de ser compleja por su condición de capital.

En el interior de los muros se encontraba el palacio real, próximo a los edificios administrativos y las casas de los barrios populares se alineaban formando estrechas e irregulares callejuelas. En otras zonas de la ciudad se habrían levantado con bloques de piedra los templos, auténticas moradas de los dioses y en cuyo interior estaban las viviendas de los sacerdotes, archivos, bibliotecas, almacenes y talleres.

Con la fundación de Alejandría en el 331 a. C. comienza el declive de Menfis hasta que  en el 641 fue definitivamente abandonada y gran parte de sus ruinas fueron empleadas para levantar la nueva capital egipcia, El Cairo.

En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




Museo de Menfis 

A día de hoy, toda Menfis constituye un museo al aire libre donde se encuentran decenas de reliquias del país, entre las que tenemos que destacar destacar:


  • El Coloso de Ramsés II

Esta monumental figura de piedra caliza, antes de perder las piernas, medía 13 metros. En su momento esta impresionante figura flanqueaba el pilo de entrada al templo de Ptah pero cayó de cara por lo que su rostro no podía verse. No fue hasta el año 1887 cuando pudieron darle la vuelta quedando al descubierto los hermosos rasgos del faraón.En su frente se yergue el zureo, compuesto por el buitre y la cobra, las diosas encargadas de proteger a la realeza.

  • La Esfinge de Alabatro

Con 4 metros de altura, 7 metros de larga y un peso de 80 toneladas esta figura que se cree representa a la reina Hatshepsut, fue esculpida en una sola pieza de alabastro.







 

0 comments:

Publicar un comentario