viernes, 10 de febrero de 2023

Algunos rincones de Calahonda


Calahonda, en pleno cabo Sacratif, es el pueblo más meridional de toda la provincia de Granada y una parada imprescindible para quienes visitan la Costa Tropical. Perteneciente al municipio de Motril, goza de una privilegiada ubicación, cerca de la Alhambra, Sierra Nevada o la Alpujarra lo que la convierte en un punto de interés turístico, incluso en invierno.


RINCONES IMPERDIBLES                     

El  farillo de Calahonda

El Farillo de Calahonda o Torre de la Punta del Llano, se encuentra en la punta de arena que une las playas de Carchuna y Calahonda.

La torre fue construida en 1575 por el albañil Juan Alonso con la finalidad de proteger por poniente el puerto. 


En 1839 la ocuparon los carabineros quienes modificaron su estructura para instalar en ella un faro.


La playa de Calahonda

Sus casi 1.5 kilómetros de longitud hacen de esta playa un lugar ideal para pasear aunque, sin ningún lugar a dudas, la actividad estrella es el buceo. Posee un fondo marino con una amplia biodiversidad que aquellos amantes de la disciplina no pueden perderse.



La fortaleza de Carchuna

Durante el siglo XVIII, los constantes enfrentamientos entre británicos y españoles por la Guerra de Sucesión, además del contrabando de mercancías por el litoral hace que se incrementen las medidas para defender la costa. Por ello, en el año 1766 se inicia la construcción de este castillo, a un centenar de metros del mar



La lucha contra los franceses entre 1810 y 1812 dañaron la fortificación. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue utilizada como acuartelamiento de Carabineros y posteriormente de la Guardia Civil.

¿Sabías que en este castillo se llevó a cabo una famosa operación militar para liberar a 308 oficiales y soldados del Ejército Republicano del Norte?


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR            

La torre del Zambullón

Esta atalaya del siglo XVI se encuentra sobre un acantilado a 1.6 kilómetros de Calahonda, unos metros a la derecha de la carretera N-340 que lleva a Castell de Ferro.

Realizada de mampostería de piedra caliza y mortero de cal, descansa sobre un talud de piedra; su función era la de vigilar la playa de La Rijana y proteger la embocadura del puerto de posibles ataques piratas.


La cueva Bigotes

Aunque se llegó a pensar que era un elemento de origen árabe, todo parece indicar que se trata del escondite  de un motrilero conocido como Bigotes que la utilizaba para burlar a las tropas francesas.

Fue construida con piedra bermeja irregular aprovechando la cavidad de una roca. Se trata de una edificación de tres plantas a las que se accede por una escalinata de piedra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR                     

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical


0 comments:

Publicar un comentario