sábado, 11 de febrero de 2023

Guía para conocer los mejores rincones de La Herradura

 Nos encontramos en el extremo occidental de la comarca de la Costa Granadina a orillas del Mediterráneo donde una hermosa bahía con forma de herradura da nombre al lugar.

La Herradura, a tan solo 8 kilómetros de Almuñécar, es el punto de partida de la Costa Tropical. Se encuentra flanqueado por la Punta de la Mona, al este, y el Peñón Cerro Gordo al oeste, y entre ambos peñones, las torres vigía, antaño siempre dispuestas a defender la zona de posibles ataques o invasores.

Algunos datos de interés                                              

🟡 En la urbanización Punta de la Mona vivió el famoso guitarrista español Andrés Segovia.

🟡 En octubre de 1562 estas costas fueron escenario de uno de los desastres navales más trágicos de la historia de España. Un golpe de mar y el cambio repentino de la dirección del viento hacen chocar 25 de los 28 galeones españoles con los que contaba Juan de Mendoza propiciando un desastre que ocasionaría la muerte de casi 5.000 personas.

🟡 La herradura es uno de los destinos preferidos de los amantes del buceo en Andalucía. ya que su fondo marino conserva corales y especies en peligro de extinción dignas de ver.

Rincones imperdibles                                                  

Torre Vigía y Mirador de Cerro Gordo

En el extremo oriental del parque natural de los Acantilados de Maro - Cerro Gordo se encuentra la Torre de Cerro Gordo, también conocida como Torre de La Herradura o del Nogal. Construida a finales de siglo XVI, se cree que pudo ser levantada en una zona donde en otro tiempo existía una atalaya de época nazarí.

Surge con fines defensivos para proteger la zona de los continuos ataques de embarcaciones corsarias. Cuando estas eran avistadas, los torreros comunicaban su presencia mediante señales de humo durante el día y fuego por la noche.

Para llegar hasta el inicio del sendero que conduce a la torre, hay que ir desde Almuñécar o La Herradura por la N-340 en dirección a Nerja. Antes de llegar al túnel de Cerro Gordo tomamos un desvío a la derecha y bordeamos la colina. Frente al Restaurante Mirador de Cerro Gordo estacionamos el vehículo. Detrás de este encontramos el sendero de poco más de 300 metros que conduce hasta la antigua torre.

Según avanzamos por este sencillo camino vemos asomar entre los pinos la urbanización de La Herradura, La Punta de la Mona y el viaducto que salva el escarpado terreno.


Castillo de la Herradura

La batería de La Herradura, el Castillo o Fortín de la Herradura es un fuerte de carácter defensivo construido durante el reinado de Carlos III, en 1764, con el fin de evitar los desembarcos piratas de la Ensenada de la Herradura y asegurar el trabajo de agricultores y pescadores de la zona. Sin embargo no pudo repeler el ataque de los franceses durante la Guerra de la Independencia.

En el año 1839 el castillo fue cedido al cuerpo de Carabineros encargados de la vigilancia de las costas y, un siglo después, la Guardia Civil lo utilizó de casa cuartel hasta que, en 2003, es adquirido por el Ayuntamiento.

En la actualidad es el "Museo 1562 La Fuerza del Mar", inaugurado en 2021 como centro de interpretación de los naufragios del Desastre naval de La Herradura.


Ermita de San José y Santa Rita

Por el mismo camino que conduce hasta el faro llegamos a esta ermita situada en medio de un pinar en la urbanización de Punta de La Mona. Fue construida por el arquitecto Francisco Prieto Moreno e inaugurada en 1975. Nos ofrece unas espectaculares vistas del Puerto Deportivo Marina del Este, Almuñécar, La Herradura y, a lo lejos, Nerja, Salobreña y Motril.


Desde este mismo lugar parten unas escaleras que conducen hasta el faro.


Faro de la Herradura

También conocido como faro de Punta de la Mona, originariamente fue construido en época del Reino Nazarí de Granada como torre de defensa musulmana o rábita. Sobre sus restos, en el año 1700, se edificaría la torre vigía que vemos en la actualidad hasta que en 1992 se reconvirtió en faro. Es de planta circular y dispone de dos espacios a los que se accede desde el exterior.

De notable valor histórico, su estratégica posición le permitía controlar todas las bahías al este de la Punta de la Mona y, al otro lado, la bahía de La Herradura.

Para llegar hasta él tenemos que tomar la Calle Camino de la Torre que finaliza en el faro por lo que es necesario regresar por el mismo recorrido.


Playa de los Berengueles



A escasos metros del Puerto deportivo Marina del Este, a los pies de un promontorio rocoso entre la Punta de la Mona y el roque de las Caballas, se encuentra la playa de los Berengueles.

La biodiversidad marina así como el atractivo que ofrecen sus acantilados en los que abundan pequeñas cuevas y oquedades, han hecho de esta zona un referente para los aficionados al buceo. 

Actualmente las villas y urbanizaciones de lujo rodean este entorno, donde el arquitecto Prieto Moreno diseñó las viviendas de Andrés Segovia o Manuel Gómez-Moreno, entre otros.


Puerto deportivo Marina del Este

Marina del Este o el Puerto de Punta de la Mona como le denomina oficialmente la Junta de Andalucía, se localiza en la ensenada de Los Berengueles al este de La Punta de la Mona. Se trata de un privilegiado enclave entre el mar y la montaña que inició su andadura en 1977.




En este lujoso complejo se han instalado empresas de servicios náuticos y turísticos como cafeterías, restaurantes, boutiques, escuela de buceo, club de tenis...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR                     

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical

0 comments:

Publicar un comentario