jueves, 2 de febrero de 2023

Guía para conocer Granadilla en un día


Estamos al norte de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Llegamos hasta aquí por casualidad rumbo al sur en nuestra ruta por la Vía de la Plata. Fue un cartel en la carretera que anunciaba el Conjunto Histórico Artístico de Granadilla quien nos hizo cambiar  el rumbo por un instante y encaminarnos hacia allí sin saber qué íbamos a encontrar.

Cómo llegamos                                                                   

Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca, cogimos la salida 442 en dirección a Zarza de Granadilla. Una vez aquí tomamos el desvío que nos llevó hasta Granadilla donde  estacionamos el vehículo en un parking gratuito.


Horario de Granadilla                                                    

Una vez allí (eran las 3:00) nos encontramos con la sorpresa de que el recinto estaba cerrado y un cartel informaba del horario de apertura y cierre. 



Es tan bonito lo que asomaba tras las rejas de la puerta de la muralla que enseguida tuvimos claro que merecía la pena la esperar.


Empezamos rodeando la muralla con la esperanza de encontrar algún hueco o puerta por la que colarnos pero después de recorrer todo su perímetro (algo más de un kilómetro) sin éxito nos dirigimos a pasear por el entorno del embalse de Gabriel y Galán. 

Embalse de Gabriel y Galán                                          

"Esos campos en calma, donde el Señor ha vertido soledades para el alma, deleites para el sentido"
J.M. Gabriel y Galán

Agua, sol y bosques se unen en este remanso del río Alagón para el disfrute de los amantes de la pesca y los deportes náuticos en una zona dotada de un excepcional entorno natural.


El poeta salmantino, José María Gabriel y Galán, da nombre a este embalse por petición de sus familiares. Fueron estos los que insistieron tras ceder la mayor parte de las tierras sobre las que se asienta el embalse, en ponerle el nombre del escritor.

Junto a la presa se puede ver un poblado construido en granito para alojar a los trabajadores del pantano cuyas obras finalizaron en el año 1961 tras nueve años desde su inicio.

🔗 Descarga el folleto aquí       

Algunos datos sobre Granadilla                                                                      

🔵 Los orígenes musulmanes de Granadilla se remontan al siglo IX. Más adelante fue conquistada por Fernando II de León. Posteriormente pasó por las manos de varios reyes e infantes, hasta acabar en poder de la casa de Alba, sus propietarios hasta el siglo XIX.

🔵 Tras ser declarada zona inundable a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, Granadilla es desalojada a mediados del siglo XX.

🔵 En 1963 empiezan a inundarse las tierras bajas de Granadilla.

🔵 Aunque el pueblo nunca llegó a inundarse por encontrarse en una altitud superior al nivel de las aguas del pantano, en 1964 se fueron definitivamente los últimos habitantes al perder las tierras que constituían su medio de vida. Al inundar las carreteras, el pueblo se vio también aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte.

🔵En la actualidad es Conjunto histórico-artístico y está incluido en el Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Qué vimos en Granadilla                                            

Durante nuestro paseo, caminando por los empedrados y arenosos rincones de este pueblo fantasma pudimos comprobar cómo el tiempo se ha detenido en él. A pesar de estar deshabitado, las plantas y flores que lo decoran impregnan de vida el lugar.





Una larga calle conduce hasta la Plaza mayor y, adosados a las fachadas vemos algunos bancos y hasta una fuente que suponemos se abastecía de agua a sus antiguos habitantes.

El Castillo  de Granadilla

Nada más atravesar la puerta enrejada de la muralla, a nuestra derecha vemos esta elegante fortaleza con una torre central y otras cuatro semicirculares apostadas en cada lateral.


Se cree que el castillo fue levantado en el S. XV sobre una antigua alcazaba árabe. Su interior carece de mobiliario y parte de las cámaras, la sala central y la escalera de caracol se ventilaban mediante respiraderos muy estrechos. Posee un sótano con mazmorras, un aljibe y, en la parte más alta, una azotea que es un auténtico mirador desde el que poder admirar el pueblo de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán.



La Muralla

La muralla de granadilla está catalogada como una de las mejores conservadas de toda España junto con las de Lugo y Ávila.

Puerta de Coria

Fue construida durante el dominio árabe en el siglo IX y rodea completamente la Villa de Granadilla, sin torres pero con almenas de forma cúbica. Cuenta con dos entradas que dan acceso al interior. Ella Castillo custodia la entrada principal y, en su lado opuesto, se encuentra la Puerta de Coria que daba salida al camino que conduce a Coria y Portugal.


Ambas puertas tienen arcos de medio punto y están construidas con sillares de granito procedentes de construcciones romanas anteriores.

La Plaza Mayor

No es necesario caminar mucho para llegar a la Plaza Mayor. Sus señoriales edificios enseguida nos anuncian que aquí vivieron seguramente las personas de más abolengo del pueblo. Entre las construcciones se distingue el antiguo Ayuntamiento, La Casa de las Conchas, el Casino y la Casa de la Torre.





Me llamó la atención la ausencia de la Iglesia. Preguntamos a un trabajador que se estaba haciendo obras de restauración en el lugar y este nos dijo donde encontrarla.


La Iglesia parroquial

En el otro extremo del pueblo, cerca de la Puerta de Coria se encuentra la que fue la iglesia parroquial de Granadilla hasta el abandono forzoso de la población.




La falta de mantenimiento y cuidados derivados del desalojo, provocó un gran deterioro  en este templo construido en el primer cuarto del siglo XVI. Perdió la techumbre y empezaron a surgir grandes grietas en la torre y en los arcos de medio punto que soportaban la bóveda de la cabecera y la nave. Anticipándose a la ruina total, en el año 1991 se iniciaron las obras de recuperación.

Cuenta con dos portadas, una renacentista-barroca y otra gótica de gran sencillez con forma ojival. El campanario es de sillería y mampostería.

Aunque en la actualidad no se celebra en ella ningún culto, cada año se celebra en ella una misa el 1 de noviembre, Día de los Difuntos. Este día y el 15 de agosto los antiguos moradores y sus descendientes aprovechan para volver y reunirse.


Ruinas de Granadilla

Por el camino que conduce desde la Plaza Mayor hasta la Iglesia empezamos a ver la parte del pueblo que no ha sido restaurada y que presenta un estado bastante ruinoso.




Vídeo de Granadilla                                                        


0 comments:

Publicar un comentario