sábado, 18 de febrero de 2023

Guía para conocer Algarrobo

En la zona meridional de la comarca de La Axarquía, entre las montañas y el litoral mediterráneo, se encuentra el municipio de Algarrobo que cuenta con cuatro núcleos bien diferenciados:

  • Algarrobo Pueblo 
  • Algarrobo Costa
  • Mezquitilla
  • Trayamar
Atravesado de norte a sur por el río que lleva su nombre, el núcleo de población de Algarrobo dista tres kilómetros de la costa donde los amantes del mar se encontrarán con dos fantásticas playas unidas por un puente, la de Algarrobo Costa y la de la Mezquitilla.




Datos de interés                                                            

Aunque sus orígenes se remontan al Paleolítico, los restos encontrados en el Morro de Mezquitilla y la necrópolis fenicia de Trayamar están catalogados como los restos fenicios más importantes de Occidente.

Algarrobo conserva la antigua tradición de colocar hornacinas en sus fachadas para venerar a los santos.

Muchos de los legendarios bandidos andaluces son oriundos de esta tierra. Podemos citar entre ellos a Manuel Melgares Ruiz, Antonio Duplas "El Francés" o Luis Muñoz García más conocido como "El Bizco de El Borge".

A finales del siglo XIX, la filoxera destruyó gran parte de sus recursos vinícolas y, en diciembre de 1884 fue afectado por un gran terremoto con epicentro en Arenas del Rey, Granada.


Rincones imperdibles                                                        

Iglesia de Santa Ana

Para encontrar el origen de esta iglesia hay que remontarse a la Edad Media, cuando los musulmanes, huyendo de posibles invasores se trasladaron a esta localidad. Como era habitual, las casas se fueron edificando en torno a la mezquita y el pueblo fue creciendo configurando lo que actualmente es el casco histórico.

Cuando los cristianos reconquistan la zona, destruyen las mezquitas y sobre ellas levantan sus iglesias como es el caso de Santa Ana que data del siglo XVI. Su principal seña de identidad es la sobriedad. Cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto apoyadas en pilares rectangulares. También tiene una torre campanario de planta cuadrada.




Las imágenes que podemos ver en su interior son posteriores a 1936  ya que durante la Guerra Civil fueron destruidas las anteriores además de un gran retablo barroco de características antequeranas. 

Delante de la iglesia, en la plaza, parece ser que antaño se situaba el cementerio hasta que fue sustituido por el nuevo cementerio municipal.


Ermita de San Sebastián

Esta ermita fue construida en el año 1976 siguiendo la traza de la antigua iglesia que se encontraba a unos 150 metros y cuya reparación no era rentable. Tiene forma de cruz y una pequeña torre piramidal en el techo.

El interior es muy luminoso gracias  a los grandes ventanales de la nave principal y de los situados en los extremos del transepto.

En la pared del altar podemos ver una hornacina que custodia en su interior la imagen de San Sebastián, patrono de los algarrobeños.

Ermita de las Angustias

En su origen, esta coqueta ermita que pasa desapercibida, pudo haber sido un morabito o mausoleo almorávide de la primera mitad del siglo XII. Estas construcciones eran los lugares donde vivían o también se enterraban a personas santas y que habitualmente se situaban cerca de los cementerios.


Se encuentra en la confluencia de las calles Pilar Alto, Estación y Angustias. A pesar de no tener mucho valor arquitectónico, en el municipio la ermita cuenta con el cariño de sus paisanos y es tradición para las novias del pueblo llevar allí su ramo de flores.

Torres Vigía

En la costa de Algarrobo, como en la mayoría de las localidades costeras se pueden ver restos de torres almenaras que se remontan a la Edad Media. Esta red de vigilancia se comenzó a emplear en tiempos del Reino de Granada y, durante la época cristiana fue mejorada y aumentada.

La Torre Ladeada, de origen musulmán, data del siglo XVI. Aunque en sus orígenes se encontraba sobre en la playa, actualmente está rodeada por los edificios de una urbanización, resultado del crecimiento urbanístico de la zona. 

Su inclinación se debe a que sus cimientos poco profundos fueron excavados sobre la misma arena de la playa y, la erosión del mar y los fuertes vientos de poniente, hicieron lo siguiente.

La Torre Derecha o Torre Nueva, de origen cristiano, es un fortín del siglo XVIII reconstruida bajo el reinado de Fernando VI, ante la atenta mirada del ingeniero Juan Zahoras. Cuenta con tres partes bien diferenciadles en su estructura. El primer cuerpo, de forma troncocónica y hueco, servía de almacén y polvorín. En el segundo cuerpo, de forma cilíndrica, se colocaba la guardia y, por último está el hollado que corresponde a la parte superior de la Torre. Aquí es donde se realizaba la vigilancia de la costa y, en caso de peligro, se enviaban las señales de humo a las otras torres que advertían del peligro.

Necrópolis de Trayamar

Considerada como uno de los yacimientos fenicios más importantes del mediterráneo occidental, está datada en el siglo VII a. C. y se localiza en el margen derecho del río Algarrobo. En este lugar que sirvió para alojar los restos incinerados de los miembros de la élite local, se encontraron cinco tumbas de las cuales solo se han podido estudiar 2 de ellas pues las 3 restantes fueron destruidas por labores agrícolas.

El Medallón de Trayamar es una de las piezas de ajuar funerario encontradas más importante. Se trata de un medallón de oro de 25 mm con motivos egiptizantes que se encuentra expuesto, junto al resto de joyas del ajuar, en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.


Para comer                                                                      

La gastronomía de Algarrobo cuenta con la ventaja de utilizar mayormente los productos locales que cultivan en sus tierras:

  • Cultivos tropicales como aguacates, chirimoyas, mangos y papayas, entre otros.
  • Cultivos de invernaderos.

 Al estar situado entre el mar y la montaña podremos encontrar también gran variedad de alimentos como tomates, fresones, boquerones, sardinas, chopos, almendras, pasas, higos... Gracias a ellos podremos degustar platos como:

El Ajoblanco que es una sopa fría.

Espetos de sardinas que suelen asarse en brasas de pequeñas hogueras.

Gazpacho en salpicón: En este gazpacho, los ingredientes no se trituran, se pican en trozos muy finos.

Higos frescos o secos.

En repostería son muy famosas las tortas de aceite.

Vídeo de Algarrobo                                                       


También te puede interesar                                            

Guía para conocer Sayalonga

Guía para conocer Cómpeta

Guía para conocer Canillas de Albaida

Guía para conocer Torrox

0 comments:

Publicar un comentario