viernes, 17 de febrero de 2023

Guía para conocer Bubión en un día

Perteneciente a la Alpujarra Granadina y a 1.300 metros sobre el nivel del mar, Bubión quizás es el menos conocido de los pueblos del Barranco de Poqueira. Todo su término está considerado Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada y ha sido declarado como conjunto histórico-artístico por lo que goza de una especial protección. 

A todo lo anterior hay que añadir que también está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Paseando por las empinadas calles de Bubión, nos acompaña el sonido del agua que procede de las fuentes. A nuestro alrededor vemos las características casas sin tejados y con terraos dispuestas horizontalmente para que la nieve no se almacene en las entradas de las casas. 

Encontramos las viviendas más antiguas en el casco histórico donde destacan los portales alpujarreños o tinaos, además de las casas con sus llamativas flores.

Datos interesantes                                                       

Su nombre proviene del latín y significa "Tierra de Bueyes".

En el siglo XIX fueron hallados restos de enterramientos romanos lo que hace pensar que sus orígenes se remontan a esta época.

Es con los árabes cuando Bubión alcanza una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabecera de la Tara de Poqueira que abarcaba los pueblos de Capileira, Pamapaneira, Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar.

En el siglo XVI Bubión se puso del lado de Abencerraje Humeya en su lucha contra la opresión de los moriscos por parte de la corona cristiana. La Revuelta de las Alpujarras fracasó y todos los pueblos que apoyaron al rebelde rey morisco fueron expulsados para siempre. La zona fue repoblada con gente procedente de otros territorios.

Rincones imperdibles                                                  


Mirador de las Eras

En el barrio bajo de pueblo tenemos el Mirador de las Eras que nos ofrece las mejores vistas de este privilegiado entorno. En días despejados es posible observar el Mar Mediterráneo y Sierra Nevada.

 

Fuente Placeta del Sol

En pleno centro del casco urbano, en la plaza que lleva su nombre, encontramos esta fuente con tres caños que vierten sus aguas en un pilón de mampostería.



Fuente Placetilla

En la parte de arriba de la calle Vuelta nos encontramos con esta fuente de aspecto impecable y blanco inmaculado como todo su entorno.

Con un único caño que vierte agua sobre un sencillo pilar de mampostería, está adosada a una pared y es que, en Bubión, te encuentras una fuente casi en cada esquina.





Ayuntamiento

En la Plaza Doctor Pérez Ramón, situada la parte baja del pueblo, encontramos el Ayuntamiento.



Nada más llegar fuimos testigos del buen ambiente que se respira en Bubión durante sus festejos. Las fiesta patronales se celebran en honor a San Sebastián y San Antón, el fin de semana más próximo al 20 de enero y el penúltimo fin de semana del mes de agosto. 

La plaza del Ayuntamiento más conocida como plaza Doctor Pérez Ramón, es el punto de encuentro para todos aquellos que quieren disfrutar  del Chisco de San Antón. La gente se calienta alrededor de una gran hoguera mientras se asa carne para todos, incluidos los forasteros.

La Banda de música nos amenizó con un concierto en el que no faltaron los famosos pasodobles.

Museo Casa Alpujarreña

Si te pasas por Bubión, puedes aprovechar para visitar la Casa Alpujarreña. Se trata de una vivienda típica de la comarca que fue levantada directamente sobre la piedra del subsuelo de piedra allá por la Reconquista cristiana. 


Está situado en la plaza del municipio, entre la Iglesia y el Ayuntamiento, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de adentrarse en las tradiciones alpujarreñas. Aquí podremos apreciar todas  la dependencias con disposición y mobiliario típico de la zona en el último siglo. Numerosos elementos del hogar expuestos sobre su mobiliario o colgados de las paredes y techo nos retrotraen  a épocas recientes del pasado siglo, algunas aún en uso en muchas viviendas de la Alpujarra.






Iglesia de la Virgen del Rosario

La iglesia, que data del siglo XVI, es de estilo mudéjar y sabemos que su torre en su día fue un castillo que sirvió de baluarte a los seguidores de Abencerraje Humeya. 

Fue quemada durante la Rebelión de los moriscos y, años, después se vio afectada por los terremotos de 1804 teniendo que ser reedificada casi en su totalidad bajo las directrices del arquitecto Nicolás de Funes. 


La portada del templo es sencilla, con un arco de medio punto enmarca con entablamento, pilastras y un óculo en la parte superior para dar luz al coro.

Cuenta la leyenda que en el cuarto que hay a mano derecha subiendo la torre, estuvo encerrada una mora. De vez en cuando una mano negra sale por la puerta, y que al que se atreva a tocar la puerta en ese momento, el espectro de la cautiva mora le entrega el tesoro que custodia.

La Iglesia tiene un alto valor simbólico, urbanístico y paisajístico. El horario de visitas es de lunes a domingo de 12:00 a 13:00 y la entrada es gratuita.


Fuente de la Hondera 

Pasear por el casco histórico de Bubión, entre sus calles blancas llenas de macetas y flores donde abundan las fuentes a cada paso, es una sensación única. Estas nos regalan agua pura de Sierra Nevada cuya frescura siempre es de agradecer.

La fuente de la Hondera está situada en la calle Barrio Bajo, anteriormente era conocida por ello como Fuente del Barrio Bajo. Cuenta con dos caños y cumple también la función de abrevadero. Junto a ella vemos un lavadero transformado que es el que le da nombre.

Ermita de San Antonio

Nos alejamos un poco de lo que es el núcleo poblacional para ver otro de los rincones interesantes de Bubión, la Ermita de San Antonio. Está situada en el camino de la Ermita, en el margen derecho del barranco del Cerezo. Tras su derrumbamiento, la ermita estuvo en ruinas hasta el año 2006 en el que fue restaurada, abriendo nuevamente sus puertas a los vecinos de Bubión. 



Los bubioneros y buibioneras la recuerdan con mucho agrado ya que en torno a la década de los años 40, los niños y niñas hacían la primera comunión y después lo celebraban con chocolate y buñuelos. Las últimas comuniones que se celebraron en ella fueron en 1.953 Actualmente en la ermita se encuentran las imágenes de S.Antonio y S. Sebastián.

¿Y para comer?                                                           

Para comer no podía faltar un menú típico de la zona en la que nos encontramos. De primero, una sopa con picadillo y, después, un plato alpujarreño.



Vídeo de Bubión                                                         


También te puede interesar...                                      

 🔴 Guía para conocer Pampaneira en un día

 🔴 Guía para conocer Capileira en un día

 🔴 Los mejores rincones de Soportújar, el pueblo de las brujas

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical


0 comments:

Publicar un comentario