martes, 14 de febrero de 2023

Guía para conocer los mejores rincones de Frigiliana




 Estamos en la provincia de Málaga, en la comarca de Axarquía, donde a trescientos metros sobre el nivel del mar y protegida por las Sierras Aljama, Almijara y Tejeda, asoma al Mediterráneo la Villa de Frigiliana. Su privilegiada situación geográfica favorece un microclima subtropical único en Europa donde los inviernos son suaves, en verano siempre luce el sol y la lluvia apenas hace acto de presencia.

En esta visita pasearemos por lo que muchos han denominado el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Nos esperan estrechas y empinadas calles entre pasadizos, muros y pequeñas casas encaladas y amontonadas unas sobre otras.

Cómo llegar a Frigiliana                         

Por la autovía del Mediterráneo, A7,  llegaremos hasta el mismo término municipal. En la salida 243 tomamos la carretera secundaria MA-105.

Desde Granada a Frigiliana tenemos menos de una hora y el recorrido se hace en todo momento por autovía.

Una vez en en Frigiliana podemos estacionar el vehículo en un parking gratuito que se encuentra en lo alto de la Cuesta del Apero. Si este estuviera completo hay otro de pago en la Plaza de las tres culturas.

Un poco de historia                               

🔵 Habitada desde el año 3.000 a. C. también hay evidencias del paso por estas tierras de fenicios y romanos. A estos últimos debe el nombre la villa cuyo significado es "propiedad o villa de Frexinius".

🔵 El origen de la Villa como tal surge hacia los siglos IX o X, con la construcción de un castillo ya desaparecido, alrededor del cual comienzan a concentrarse diversas viviendas.

🔵 Tras la caída del reino de Granada, durante el reinado de los Reyes Católicos, la población árabe no perdió su identidad y continuaron explotando sus tierras a cambio de tributos. A partir de entonces se les conoció como mudéjares o cristianos nuevos.

🔵 Años después la tranquila coexistencia entre cristianos y moriscos se acaba deteriorando adquiriendo mayor crudeza durante el reinado de Felipe II con la promulgación en 1567 de la Real Pragmática en virtud de la cual se prohibía a los moriscos llevar armas, hablar y escribir en su lengua, usar sus vestidos tradicionales y practicar sus costumbres.

🔵 En 1568 tiene lugar la rebelión de los moriscos. Estos se hacen fuertes en el Peñón de Frigiliana donde se desarrolla una gran batalla que finalizaría con la derrota y expulsión del último reducto musulmán de sus tierras siendo diseminados por la península.

🔵 Durante los últimos años del siglo XVI la familia Manrique De Lara comienza la construcción de su casa solariega conocida como "El Ingenio".  El cultivo de la caña de azúcar cobra protagonismo convirtiéndose en su actividad principal.

🔵 Bajo el reinado de Felipe IV la población adquirió el título de villa y Frigiliana comienza a organizarse social y económicamente.

🔵 El siglo XIX estuvo marcado por la Guerra de la Independencia y las epidemias pero el golpe definitivo a la maltrecha situación que estaba viviendo Frigiliana fue la aparición de la filoxera, una plaga que acabó con todos los viñedos y consecuentemente con la producción de vino y pasa.

🔵 En el siglo XX, la postguerra marcó la historia local con los enfrentamientos en la sierra de Frigiliana entre los detractores del nuevo régimen de Franco (los maquis) y la Guardia Civil.

Rincones  Imperdibles                          




El casco histórico

Declarado como Conjunto Histórico Artístico, el Casco Antiguo de Frigiliana constituye en sí mismo la parte más representativa de la Villa y la zona con mayor encanto. Cada rincón goza de identidad propia y la limpieza y cuidado es realizada con esmero por sus vecinos que adornan con bonitas plantas y flores sus blancas e inmaculadas fachadas.




La arteria principal del casco histórico es la Calle de Real de la que parten otras callejuelas que nos llevarán hasta el conocido como "Barribarto". Aquí nos sorprenderán la variedad de colores que ofrecen puertas y ventanas y, en la parte alta, los escasos restos del que en su día fue el castillo de Lizar.

Pero un poco antes pasaremos por la calle "El Zacatín", una de las más vistosas y fotografiables.

ℹ️ Solía denominarse Zacaatín a aquellas plazas o calles donde se vendía ropa.


El Ingenio (S. XVI)

Desde la Plaza de las Tres culturas ascendemos hasta el Palacio de los Condes  de Frigiliana, también conocido como "El Ingenio". Estamos ante la única fábrica de miel de caña de Europa y uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Hoy en día aún se utiliza parte de la maquinaria de principios del Siglo XX.

En el almacén de la planta baja, antaño había una capilla en la que el papa Clemente X autorizó a impartir la liturgia en 1662. De las dos chimeneas que sobresalen en el perfil del edificio sabemos que  corresponden a unas estancias de la segunda planta. En una de ellas todavía se conserva una antigua almazara al completo con su maquinaria, prensa, piletas, etc.



La Fuente Vieja (S. XVII)

Curiosamente, esta fuente que data de 1640 era conocida como Fuente Nueva. Fue construida por D. Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana, para abastecer a la población y servir de abrevadero al ganado. En ella se puede apreciar el escudo de armas que el señor mandó colocar.



Casa del apero (S. XVII)

Funcionalmente ligado al Ingenio, la construcción de este edificio iba enfocada a servir de granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza.

Después de su restauración en los años 90, se ha convertido en el Centro Cultural "Casa del Apero", que alberga la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, sala de de exposiciones temporal y la oficina de turismo.



Iglesia de San Antonio de Padua (S. XVII)

Ubicada en la Plaza de la Iglesia, en pleno Barrio Morisco, esta iglesia fue edificada en el año 1676 sobre una antigua mezquita en estilo renacentista en casi su totalidad. Presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto.



Fue construida por los Manrique de Lara, dueños de la Villa desde mayo de 1640. Sobre su portada de ladrillo figura el escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.



Ermita del Ecce Homo (S. XVIII)

Los vecinos de Frigiliana conocen este templo como Ermita del Santo Cristo de la Caña. Se trata de un lugar de interés cultural ligado a la tradición de las fiestas cristianas barrocas en la Villa. La encontramos a tres minutos de la Fuente Vieja, al final de la calle Rosarico la Joaquin.

El Miércoles Santo se lleva en procesión desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, una pieza elaborada en madera policromada de estilo neobarroco y realizada en la segunda mitad del siglo XX.



Los Reales Pósitos (S. XVIII)

Se trata de un antiguo silo construido en el año 1767 para almacenar el excedente de grano en los años donde la cosecha era favorable para distribuirlos después durante los malos tiempos.

En la actualidad es un espacio privado ocupado por viviendas. De su antigua estructura tan solo se conservan las arcadas de ladrillo del alzado principal y sus sótanos.



El Torreón (S. XVIII)

Es el lugar donde se encontraba el pósito y que actualmente está adosado a una vivienda. Aunque siempre se pensó que su origen podría ser árabe, es bastante probable que no sea así pues no ofrece ningún paralelismo arquitectónico.


En este rincón está instalada la vasija con el enigmático dibujo que representa los símbolos de las religiones musulmana, judía y cristiana y que origina el eslogan del Festival Frigiliana 3 Culturas.



Restos del Castillo árabe (S. XI)

El Castillo de Lízar fue demolido en 1569 por orden de don Luis de Requensens, comendador de Castilla y con el visto bueno de Felipe II quien tras la sublevación morisca deseaba que este recinto no les volviera a servir de refugio o fortaleza.

El Castillo se encuentra en un estado deplorable quedando tan solo algunos restos de muros y cimentación. Tras su destrucción, gran parte de los sillares fueron utilizados posteriormente en la edificación del paladio de los Manrique de Lara, el Ingenio.

¿Y para comer?                                                                 

En Frigilina podemos degustar algunos de los platos típicos de la cocina autóctona como el choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas o las migas.

Recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marchas...

🍽️ Son ingredientes obligados en la elaboración de todos los platos el aceite extraído de sus olivares y los ricos caldos moscateles de sus viñedos.



Folletos para descargar                        

🔵 Callejero en formato PDF

🔵  Folleto genérico 

🔵 Folleto de alojamientos

🔵 Guía turística

🔵  Cuaderno de senderos


Vídeo de Frigiliana                                


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR                     

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical

0 comments:

Publicar un comentario