martes, 31 de mayo de 2022

Aínsa, uno de los pueblos bonitos de España



Este pueblo de la provincia de Huesca se localiza en lo alto del Pirineo oscense en la comarca de Sobrarbe. La leyenda sitúa su nacimiento allá por el año 724. Cuenta la misma que cuando los cristianos se batían en armas contra los musulmanes por la conquista de estas tierras, sus fuerzas empezaron a flaquear y por consiguiente a perder posiciones en la batalla. Es entonces cuando aparece una Cruz de Fuego sobre una carrasca que les infunde el valor y fuerza necesarios para resistir hasta hacerse con la victoria.


Callejear por el empedrado suelo de la Villa es sumergirse en el tiempo y empaparse en la diversidad que celtas, romanos, musulmanes y cristianos han sabido plasmar como nadie en sus añejas calles, el castillo, la muralla con sus puertas, la plaza Mayor, la Iglesia de Santa María o las fachadas de la casa Arnal y Bielsa. Todo este legado constituye un patrimonio cultural de valor incalculable que en 1965 ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Rincones que no te puedes perder:

Castillo de Aínsa

Se llega al castillo desde la Plaza Mayor y se accede a él por la única puerta que hasta hace poco contaba con un foso y el correspondiente puente levadizo.

Esta fortaleza fue levantada en dos fases que han dado como resultado un recinto defensivo complejo en sus intentos de adaptarla a las exigencias militares de cada momento. La primera fase, de mediados del siglo XI, surge de la necesidad de protegerse de posibles ataques musulmanes. La segunda fase responde a la reforma realizada en el siglo XVII cuando las amenazas proceden del otro lado de los Pirineos.

La Torre del Homenaje es la parte más antigua del castillo y está rodeada de un recinto amurallado donde se refugiaban los habitantes De la Villa en caso de peligro.

Iglesia parroquial de Santa María


Este templo de gran sobriedad decorativa fue levantado entre los siglos XI yXII y constituye todo un ejemplo del románico del Alto Aragón.

La torre, de considerable altura que se encuentra adosada a la iglesia ejercía una función militar a la vez que religiosa debido a su estratégico emplazamiento.

La iglesia se comunicaba con el antiguo hospital de peregrinos cruzando un pasadizo ubicado sobre la bóveda del Arco de Hospital, en su extremo meridional.

Plaza mayor


La Plaza Mayor de Aínsa es considerada como una de las más bellas plazas medievales de España. Sus grandes dimensiones se cree que están relacionadas con la época de construcción (siglos XII y XIII que coincidirían con la etapa de mayor prosperidad de la Villa.

En la actualidad aún se mantienen en perfecto estado los edificios y casas originales cuyo elemento más característico son sus porches laterales con un arcos de medio punto y ojivales pero todos únicos y diferentes entre ellos.

Se puede acceder a ella por el Portal Alto que se encuentra en el lado oriental y parte más estrecha de esta plaza de planta trapezoidal que se va ensanchando en dirección al castillo.

Casa de Bielsa


La institución de la Casa es el pilar básico de Lal vida en la montaña. Este concepto no solo abarca la vivienda físicamente entendida sino también los propios miembros de la familia y todas sus posesiones, incluidos edificios secundarios, campos o animales.

Es parte de un sistema social, muy frecuente en todo el Pirineo, que se basa en la presencia de un único heredero que garantiza la permanencia íntegra del patrimonio familiar. Esto explica que todas las casas tengan su nombre propio, muchas veces incluso más antiguo y distinto del apellido de sus actuales propietarios.

Los miradores que presenta casa Bielsa son los más hermosos de toda la villa. Estos ejemplos de ventanas con parteluz son algo posteriores a la época medieval. Su función principal es la de realzar su aspecto exterior para aumentar el prestigio de sus propietarios.

El escudo de armas de la familia de los Bielsa es uno de los pocos que quedan en la población.

Puertas

Junto con algunos lienzos de las murallas en diferentes partes del pueblo, son cinco las puertas que se conservan de las siete con las que contaban los dos recintos amurallados de Aínsa: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.



El recinto amurallado inicial formado por las calles y la iglesia de San Salvador -hoy desaparecida- más la iglesia de Santa Maria, fue ampliado entre los siglos XIV y XV uniéndose el castillo, la Plaza y varias casas lo que dio lugar a un segundo recinto amurallado.

Video de Aínsa

0 comments:

Publicar un comentario