miércoles, 25 de mayo de 2022

Qué ver en Clavijo

 Sobre unas escarpadas colinas que separan la parte oriental de los valles del Tregua y del Leza, se sitúa Clavijo. Su privilegiada localización geográfica que le permite dominar una gran extension de territorio, le convirtieron en el objetivo de otras civilizaciones ávidas de conseguir su control.


Rincones de interés

Castillo de Clavijo

Del castillo de Clavijo sabemos que fue uno de los castillos árabes altomedievales erigidos en cadena para la defensa del Valle del Ebro. Emplazado estratégicamente sobre una enorme roca de conglomerado, las primeras noticias sobre el mismo datan del 960 cuando Fernán González fue encarcelado entre sus muros.

Según la tradición en este paraje tuvo lugar la batalla en la que el Apóstol Santiago, montando sobre un caballo blanco acudió en apoyo del rey Ramiro I de Asturias. Este se encontraba en plena contienda con los árabes tras negarse a rendirles el tributo de las 100 doncellas que debían ser entregadas anualmente al emir de Códoba, Abd-al-Rahman II, en virtud de un pacto de no agresión.

Tras la victoria de los cristianos y en agradecimiento, Ramiro I concedió, el 25 de mayo de 834, en Calahorra, el Voto de Santiago por el que se obligaba a todos los campesinos del norte de España a pagar un diezmo en forma de cereal a la catedral de Santiago de Compostela.


Por esta leyenda en el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago que forma parte del Escudo de La Rioja.

Monasterio de San Prudencio

Este antiguo monasterio dedicado a San Prudencio, se localiza en el barranco de Fuentezuela, en Clavijo. Se trata de un paraje inhóspito y agreste que actualmente alberga las ruinas de este conjunto formado por una iglesia del siglo XII, otra posterior del siglo XVII y el enorme caserío que las rodeaba.

Según cuenta la leyenda, aquí fue enterrado el santo tras detenerse en este lugar la mula que portaba a lomos su cadáver. 


0 comments:

Publicar un comentario