viernes, 6 de mayo de 2022

Ruta circular por los lagos de Covadonga

Hablar de los Lagos de Covadonga es hacer alusión a toda una joya de la naturaleza que, por mérito propio, se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Principado de Asturias.


 Los lagos Enol y Ercina se localizan en el concejo de Cangas de Onís, en el macizo occidental del parque Nacional de los Picos de Europa. De origen glaciar, se encuentran a más de 1000 metros de altitud y la subida a los mismos se inicia desde las inmediaciones del Santuario de Covadonga. Serán 14 km de constante subida con unas pendientes de vértigo que han hecho las delicias de los aficionados al ciclismo en las 22 ocasiones en que la Vuelta ha tenido aquí un final de etapa.

Acceso a los lagos de Covadonga

La web guiadeasturias.com ofrece información detallada y actualizada sobre el acceso a los lagos que cuenta con algunas restricciones en determinadas épocas del año.

Rincones de interés de la ruta

Mirador del Príncipe

Este punto de observación está situado en la zona en la que, durante la última glaciación, se estabilizaron largo tiempo los frentes glaciares descolgados del casquete del Cornión.


Nos ofrece unas espectaculares vistas de la Vega de Comeya, la Sierra de Nueve y el valle del Río Güeña.

Hoy en día Comeya es una gran llanura húmeda a la que se conoce también con el nombre del lago ausente de Covadonga ya que antaño había aquí un gran lago que con el tiempo se desecó debido a las condiciones porosas del subsuelo.

Mina La Buferrera

Las Minas de Burrefera estuvieron activas durante más de un siglo, desde 1870 hasta su cierre definitivo en 1979. 


El mineral era transportado desde Buferrera hasta la Vega de Comeya, donde se lavaba y separaba mediante cribado y decantación para obtener diferentes productos. El agua para realizar el lavado se tomaba del lago Ercina.

Lago Ercina


De dimensiones y capacidad más bajas que el lago Enol se sitúa a 1108 metros de altitud y tiene una profundidad máxima de 3 metros. En un extremo del lago hubo de construirse un dique de 1.5 metros de altura para embalsar las aguas que se perdían por el sumidero.

Hayedo Palomberu

En este bosque de hayedos también abundan los lapiaces que son una especie de pavimento de caliza con una superficie de piedra irregular llena de surcos, orificios y agudas aristas


Vega de Enol

Por aquí bajaba una impresionante lengua de hielo que excavó este valle con evidente forma de U, típica erosión glaciar que se puede contemplar en muchos puntos de los Picos de Europa.


Ermita del Buen Pastor

Está situada en un alto y destaca por su ventanal en forma de arco y la cruz que se eleva en el campanario.


Cada 25 de julio, la Vega de Enol congrega a cientos de personas en torno a esta pequeña ermita de piedra para asistir a una misa de campaña y celebrar el tradicional Pleno en el que es elegido el regidor de pastos y se lleva a cabo el reparto equitativo de los mismos. Después, todos los asistentes disfrutan de la comida de hermandad y otras actividades como bailes tradicionales, deportes, exhibiciones y la escalada a la Porra de Enol.

Es esta la única noche del año en la que se permite acampar en el lugar.

Lago Enol

Este lago con una profundidad máxima de 25 metros, se alimenta de sus propias fuentes y del deshielo de las montañas cercanas.


Mirador Entrelagos

Está situado en la Picota que separa los lagos Enol y Ercina. Es fácil deducir por su nombre que desde este mirador podremos obtener una buena visión panorámica de ellos, además de la Peña Santa de Enol.

La ruta

Comenzamos nuestro recorrido ascendiendo por un camino escalonado que parte del parking de la Buferrera y que nos conduce hasta el centro de visitantes Pedro Pidal donde se muestran diversas exposiciones que facilitan el conocimiento de medio rural, orografía e historia del Parque.


Poco después tomamos un pequeño desvío de 300 metros por el que llegaremos hasta el Mirador del Príncipe con unas impresionantes vistas de la Vega de Comeya que es la mayor depresión kárstica del Parque de Picos de Europa, la Sierra de Sueve y el valle del Río Güeña.

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar la ruta hasta las minas de Buferrera que forman parte del Patrimonio Industrial de Asturias.


En esta parte de la ruta, la pista da paso a un sendero que lleva al lago Ercina.

A continuación, tomamos un desvío a la derecha en dirección al mirador de Entrelagos desde el cual se pueden contemplar ambos lagos y continuamos la ruta bordeando el lago por su margen derecho.

Al finalizar el trayecto por el lago Ercina, pasado el dique, ascendemos un pequeño collado hacia el lago Bricial. Este lago que pocas veces se menciona es el más pequeño de los tres y solo se deja ver en épocas de abundante lluvia pero enseguida desaparece evacuado por los sumideros.

Avanzamos hasta una bifurcación que conduce al Lago Enol por dos caminos diferentes. Cogemos el que atraviesa el Bosque Palomberu  que 1 kilómetro después desemboca en la Vega de Enol donde reposa la Ermita de El Buen Pastor y el Refugio Vega de Enol.


Finalizado el sendero, volvemos a tomar la pista hasta el Lago Enol que bordeamos por su izquierda hasta encontrarnos con el desvío que lleva al parking de Burrefera donde iniciamos la ruta.

Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario