martes, 17 de mayo de 2022

Murales en Vitoria-Gasteiz

 IMVG La Ciudad Pintada o lo que es lo mismo, el Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz consiste en callejear por la ciudad e ir descubriendo cómo las fachadas de sus edificios se han convertido en maravillosas obras de arte urbano.

Cada una de la imágenes de esta galería en pleno corazón de la ciudad esconde una historia que artistas, vecinos y vecinas han querido poner en valor de forma colectiva.

Ruta de los murales 

16 murales componen esta ruta por “La Ciudad Pintada” que se distribuyen por el Casco Viejo o Almendra Medieval, el barrio obrero de Zaramaga y el barrio de Ariznabarra. 

🎨 Al Hilo del Tiempo (2007)

El título de este mural proviene de la realidad histórica de la plaza que en tiempos del medievo  fue un mercado de telas y paños.


En su confección participaron un total de 13 voluntarios entre artistas y aficionados y, tras dos semanas de intenso bocetaje, se pintó en cuatro semanas sobre un andamio de cremallera.

El mural se inauguró con una gran fiesta pública amenizada por una performance creada específicamente por Mari Zurbano, participante muralista.

🎨 Eskud Esku (Herrería, 2010)

Eskuz Esku en euskera significa “mano a mano”.


Este mural forma parte del conjunto muralístico que incluye 2 fachadas pintadas y un mosaico en la base de ambas, unidos a través del símbolo de la mano (Eskua en euskera). La mano en todos los casos es la herramienta de la que surge la música, el arte, el trabajo. Aquí la mano representa el trabajo de la tierra. Se pueden ver imágenes del proceso de crecimiento del tomate en los huertos urbanos, escondidos pero comunes en el Casco Viejo de Vitoria.

🎨 La noche más corta (2010)



Ubicado en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz, representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música, baile y desenfreno, protegida por los muros de la muralla medieval.

🎨 El triunfo de Vitoria (2009)

Creado en un taller de 16 voluntarios, 6 brigadas de la brotxa, 3 asistentes y el director artístico, durante 6 semanas. 



Inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI) pero orientado hacia un ambiente más medieval S.XIV, simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder corrupto) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público. 
Ocurre que la sirvienta, que aparece fiel a “Vitoria”, observa las cartas y la jugada del hombre. 
Ella simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora.

Nota._ La información sobre los murales ha sido sacada de la página “muralismopublico.com”

0 comments:

Publicar un comentario