lunes, 30 de mayo de 2022

Pasarelas de Alquézar

Mapa del inicio de las pasarelas

Compra del ticket

Haciendo clic en el enlace accedemos a la página del Ayuntamiento de Alquézar donde pueden adquirirse las entradas online. El coste es de 4 euros día:

Tickets Pasarelas

También se pueden comprar a la entrada del recorrido, cerca de la plaza Rafael Ayerbe, justo al lado del Ayuntamiento.

La ruta

Inicio:

Si se deja el coche en el aparcamiento, llegaremos al punto de inicio del recorrido bajando desde el mismo y callejeando por el centro de Alquézar. No hay pérdida pues hay señales que nos guían por todo el casco histórico hasta este punto.

El sendero se inicia cerca de la plaza Rafael Ayerbe, antigua plaza Mayor, justo al lado del Ayuntamiento de la Villa. Aquí podremos adquirir nuestro ticket en una máquina o previamente en la web sin ningún problema. Yo lo hice de esta última manera el día anterior seleccionando la hora que me interesaba y, aunque me adelanté unos 30 minutos me dejaron iniciar el trayecto igualmente al tratarse de un miércoles y con poca afluencia de gente.

A pocos metros hay una fuente donde se puede coger agua para el camino pues recomiendan llevar bastante líquido para abordar, sobretodo, el último kilómetro que es en continuo ascenso y sin sombra.

El comienzo de la ruta está cerrado con una cadena y llegada la hora un responsable de la misma informa antes de abrir el candado sobre la misma y soluciona las posibles dudas.

Primer tramo. Bajada al Río Vero por el Barranco de la Fuente

A través del frondoso Barranco de la Fuente descendemos desde Alquézar hasta el Río Vero, encajonado entre impresionantes paredes calizas. Veremos la Colegiata de Alquézar en lo alto a nuestra derecha y la Peña Castibián a la izquierda.

Esta bajada es la parte más técnica del recorrido debido al desnivel constante y a que el suelo es bastante irregular pero en algunos tramos está acondicionada con pasarelas de madera para salvar los obstáculos del terreno.

Segundo tramo. En el Río Vero

La Cueva de Picamartillo. Una vez llegamos al cauce del río, y antes de tomar las primeras pasarelas aéreas que vemos a nuestra derecha y que fueron puestas por el Ayuntamiento, es muy recomendable visitar la Cueva de Picamartillo que está a unos 100 metros siguiendo la señalización. Es una curiosa oquedad formada por la erosión de agua.

Trayecto por el río hasta el Azud. Una vez vista la cueva, volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el primer tramo de las pasarelas aéreas, bajamos después de nuevo al cauce del río, donde oiremos el estruendo del salto de agua en el Azud.

La infraestructura de la antigua Central Hidroeléctrica: Azud, Canal, Pasarelas y Central. Este tramo se inicia en el Azud, construido para tomar el agua que más abajo generaba electricidad en la Central. Las pasarelas permitían a los operarios mantener la infraestructura de Azud, Canal y Central, a la que finalmente llegaremos. Disfrutaremos en este tramo del Cañón del Vero, del tremendo caos de bloques de rocas, oquedades, pozas y agua. El agua es de un color turquesa espectacular en la primavera debido a los deshielos y más marrón en temporada de riadas y tormentas.

Pasarelas hasta el Mirador. Desde el edificio de la antigua Central Eléctrica, ascendemos suavemente por un sendero que, girando a la izquierda, nos llevará hasta el último tramo de las pasarelas. Es el más moderno y más aéreo y por él llegaremos hasta el Mirador del Vero donde nos esperan unas maravillosas vistas del río, el barranco y Alquézar.

Tercer tramo. Regreso a Alquézar

Por una pista algo empinada, entre almendros, olivos y frondosos huertos, retornamos a Alquézar.

El sendero nos deja en el parking que hay justo debajo de la iglesia de San Miguel. Si subimos en dirección a esta, llegamos a la plaza del frontón, cerca de la Oficina de Turismo.