miércoles, 24 de agosto de 2022

Abu Simbel

 Al sur de Egipto, en Nubia, se encuentra este espectacular emplazamiento arqueológico compuesto por dos templos que fueron excavados en la roca durante la época del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C :

  • El Gran Templo de Abul Simbel o Templo de Ramsés II.
  • El Templo Menor de Abul Simbel o Templo de Nefertari.


Ambos templos fueron construidos para impresionar a sus vecinos los nubios  y mostrarles su poder tras la batalla de Kadesh que enfrentó a la fuerzas del Imperio Nuevo de Egipto, gobernado por Ramsés II y el Imperio hitita.

Con el tiempo los templos fueron cayendo en el olvido y la arena fue cubriendo el complejo hasta que en el año 1813 el suizo Johann Ludwing Burckhardt dio con el hallazgo.

Entre los años 1964 y 1958 fueron desmantelados y reconstruidos en su ubicación actual, 65 metros más altos para evitar su desaparición bajo el agua con motivo de la construcción de la Presa de Asuán.

El Gran Templo de Abu Simbel

El templo fue levantado para celebrar la victoria de los egipcios en la Batalla de Qadesh que les enfrentó a los hititas. Curiosamente, estos también se proclamaron vencedores y levantaron sus propios santuarios para celebrarla. Se trata de la primera contienda de la historia documentada y que dio lugar a un acuerdo de paz entre las civilizaciones.

Son mundialmente conocidas las cuatro estatuas sedentes del faraón deificado Ramsés II, de 22 metros de altura, y que decoran la fachada del Gran Templo de Abu Simbel. Fueron talladas directamente en la roca de un acantilado, al igual que el resto del templo.


Avanzando por su interior las salas que lo integran se van reduciendo y mención especial merece la Sala Hipóstila  de enormes columnas y decorada con relieves que destacan las victorias militares del faraón.


Llegados al Santuario nos esperan las estatuas de los dioses que, como si de un ritual se tratase, el 21 de octubre y febrero, son iluminados por los rayos del sol que atraviesan el lugar. Solo la  estatua de Ptah, dios del inframundo, permanece en la penumbra. 

El Templo Menor de Abu Simbel


La esposa favorita de Ramsés II, Nefertari, también tiene su pequeño santuario, un templo consagrado de Hathor, diosa del amor y la belleza, con seis figuras igualmente excavadas en la roca: dos de Nefertari y otras cuatro de Ramsés II. Las colosales estatuas de 10 metros de altura con una pierna adelantada, simulan estar caminando y es la primera vez que una reina aparece representada a la misma escala que el faraón en la fachada de un templo.

Este templo tallado en la roca se sitúa sobre el promontorio conocido como Ibchek y si podemos destacar algo es que aquí el rey cede todo su protagonismo en favor de la reina.


Las paredes del templo están dedicadas a imágenes de Ramsés y Nefertari haciendo ofrendas a los dioses y a representaciones de la diosa Hathor.

En medio de los seis colosos se encuentra la entrada decorada con los nombres del monarca  que conduce al interior. La primera estancia que nos da la bienvenida es la sala hipóstila donde seis pilares distribuidos en torno al eje en dos filas muestran a la diosa Hathor tallada en la parte superior.

Avanzando en nuestro recorrido llegamos al vestíbulo con dos cámaras laterales carentes de decoración y que pudieron haber sido utilizadas com almacenes.

Por último está el santuario donde podemos admirar representada a la pareja frente a varios dioses. También nos encontramos con dos puertas que se dejaron preparadas para excavar dos salas que nunca llegaron a construirse.


Sin lugar a dudas, el templo de Abu Simbel y la tumba en el Valle de las Reinas deja patente la importancia en la vida del gran Ramsés II de la que fuera su esposa favorita, Nefertari.

Vídeo de Abu Simbel

0 comments:

Publicar un comentario