domingo, 14 de agosto de 2022

Menorca, día 1: Por Ciudadela de Menorca y sus alrededores

Empezamos la andadura por esta isla treinta años después de nuestra primera visita. Nos han dicho que la encontraremos muy cambiada y toca comprobar si los difusos recuerdos que a duras penas permanecen después de tanto tiempo se ajustan a la realidad.

Nos sorprende el tráfico pero no es de extrañar dado que nos encontramos en pleno mes de agosto y Menorca es un destino cada vez más reclamado por turistas ansiosos de disfrutar de sus magníficas playas y calas.

Desde el aeropuerto de Mahón nos encaminamos rumbo al hotel en el que nos vamos a alojar toda la semana. Está en Los Delfines, a unos 6 kilómetros de Ciutadella y, tras hacer el checking, para allá que nos vamos. 

Ciutadella de Menorca

Ciutadella de Menorca, o simplemente, Ciutadella es la localidad más poblada de Menorca, en las Islas Baleares. Durante años,  acontecimientos como la colonización a manos de la corona de Aragón, el ataque de la flota turca en el siglo XVI, la llegada de la peste o la dominación inglesa durante gran parte del siglo XVIII han ido marcando su historia hasta convertirla en la ciudad que ahora es.

Pasear por sus estrechas calles empedradas, repletas de edificios históricos y casas señoriales, siempre es un auténtico placer.

Sitios de interés:

Molí des Comte

Este coqueto asador que ofrece diferentes especialidades, fue en su día un enorme granero destinado a almacenar el trigo y otros cereales que abastecerían a la ciudad por completo. Fue mandado levantar contiguo al molino en el año 1812 por orden del primer conde de Torre Saura D. Bernat Olives Olives.

La actividad del molino como tal cesó en el año 1905 cayendo así en desuso durante décadas. Desde el año 1999, las instalaciones de este edificio albergaron la "Escola d´Arts", un centro de artesanía, una galería de pequeñas empresas y negocios varios hasta convertirse en el actual restaurante.

Catedral de Santa Maria de Ciutadella

Este templo gótico se encuentra situado en el mismo corazón del casco antiguo de la ciudad coincidiendo con su punto más alto. Fue mandada construir entre los siglos XIII y XIV por Alfonso III de Aragón tras recuperar la isla de la hegemonía musulmana en 1287. En ese momento  es consagrada y convertida al culto cristiano.


Más adelante, la catedral sufriría dos saqueos importantes. El primero, el asalto turco de 1558 que causaría la destrucción del mobiliario litúrgico y dañaría seriamente las estructuras; el segundo, durante la Guerra Civil, en 1936, cuando perdería una vez más todo el patrimonio mobiliario añadiendo en esta ocasión, el documental. 



En los meses de verano, la Catedral ofrece recitales con el órgano que está situado sobre el Portal del Reloj (Puerta de la Luz).

Asimismo, los arcos del antiguo minarete de su campanario delatan el origen islámico de la catedral  que fue construida sobre una antigua mezquita de la musulmana Medina Menurka.

Plaza des Born y Ayuntamiento



Esta majestuosa plaza es considerada el centro neurálgico de Ciutadella y el eje vertebrador en el que confluyen un sinfín de callejuelas que dan paso al gran obelisco que preside el lugar. Los menorquines no quieren olvidar que, cinco siglos atrás, tuvo lugar la contienda que les enfrentaría a un ejército turco. Este saquearía e incendiaría la ciudad llevando consigo a Constantinopla a cerca de cuatro mil cautivos. "Aquí resistimos hasta la muerte, por la religión y la patria, el año 1558", rezan las inscripciones lapidarias en latín.


En dirección al puerto, nos encontramos con el Ayuntamiento, antiguo alcázar levantado sobre un castillo musulmán que hoy nos ofrece un espléndido mirador desde donde contemplar el Puerto de Ciutadella, el Palacio Salort y el Palacio Torressaura de estilo neoclásico.


Por último, antes de dirigirnos al puerto, nos acercamos hasta el Teatro des Born que ocupa un antiguo solar donde los ingleses construyeron un fortín en el siglo XVIII.

Puerto de Ciudadella

Descendiendo por la calle portal del Mar, llegamos hasta el lugar más emblemático y visita obligada de Ciutadella, su Puerto. 

Empezamos por husmear en el colorido mercadillo repleto de objetos artesanales típicos de la isla asentado en la escalinata que baja hasta el Puerto. Una zona repleta de restaurantes y bares con terrazas, además de embarcaciones para todos los gustos: desde los pequeños barcos de madera tradicionales para la pesca, hasta yates de lujo que flotan en los pantalanes situados a ambos lados de la bocana.


Después de contemplar semejante belleza, se hace difícil pensar que este puerto esté amenazado por las rissagues, o lo que es lo mismo, bruscas subidas y bajadas del nivel de mar en muy poco tiempo y que suelen originar grandes destrozos.

Castillo de San Nicolas


El Castillo o Torre de San Nicolás fue construido con piedra de marés a finales del siglo XVII por ingenieros militares españoles con fines defensivos. Se encuentra rodeado por un foso y, a la entrada, podemos ver los cañones que antaño se localizaban en la terraza. Una escalera de caracol conduce hasta esta y la torrecilla que se utilizaba como observatorio.

En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ciutadella y la visita es gratuita.

Exposición fotográfica


Enfrente del Castillo de San Nicolás pudimos contemplar esta exposición fotográfica de Cristina García Rodero que a través de su obra propone una particular forma de ver la India descubriendo la mirada de sus gentes y adentrándose en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.


Mapa de los sitios



 Necrópolis de Cala Morell

Un conjunto de 14 cuevas excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco conforman esta necrópolis que es una de las más espectaculares de Menorca. Se trata de construcciones funerarias que fueron utilizadas desde la época naviforme (1.700 a. C.) hasta el siglo II d. C.

Imitan las casas circulares de la época post-talayólica (650 - 123 a. C) y algunas tienen pequeños patios delante de su portal.


Cala Morell

Ubicada en las proximidades de la famosa necrópolis de Cala Morell, esta cala urbana de la zona norte de Menorca se encuentra perfectamente protegida por los acantilados que la rodean formando una pequeña ensenada.

Al encontrarse muy cerca del límite de la reserva Marina de Menorca, esta zona ofrece múltiples alternativas de ocio tales como bucear, practicar snorkel, comer con vistas al mar en el puerto o pasear por el Camí de Cavalls.



Pedreres de s´Hostal - Lithica

Declaradas Bien de Interés Etnológico en el año 2017, las Canteras de s´Hostal se localizan cerca del núcleo urbano de Ciutadella de Menorca. 

La piedra del marés es un tipo de roca arenisca permeable destinada a la construcción tradicional de la isla y era extraída en esta cantera para este fin de forma manual (s. XIX-XX) o mecánica (1960-1994). Posee diferentes grados de dureza y colores que van del blanco al ocre rosado.

Para  ampliar la información…


Puesta del sol en Los Delfines




También te puede interesar...
 

 

0 comments:

Publicar un comentario