viernes, 19 de agosto de 2022

Paseando por rincones bonitos de Mahón

 La capital de Menorca ha sido el objeto del deseo de romanos, bizantinos, normandos, musulmanes, ingleses... y parece ser que el culpable de que esto sucediera es su puerto considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo


Caminar por las calles de Mahón entre sus señoriales calles nos llevará hasta espectaculares rincones que aún conservan el esplendor de tiempos pasados; además, podemos aprovechar para curiosear por sus mercados y tomar un respiro en alguno de los restaurantes degustando su sabrosa gastronomía.

Sitios de interés:  

 El Puerto 

Se trata del lugar ideal y parada obligada para pasear de forma tranquila mientras disfrutamos de las vistas y el buen ambiente que nos ofrece.


Sus más de seis kilómetros de longitud y situación estratégica, le han hecho blanco de los afanes conquistadores de las principales naciones europeas.

Dentro del mismo puerto se localizan cuatro islotes:

  • Lazareto de Mahón, el más grande en extensión. Este islote fue utilizado en el siglo XIX como hospital para aquellos enfermos susceptibles de tener alguna enfermedad contagiosa como la lepra.
  • Isla del Rey, en honor al rey Alfonso III que conquistó Menorca en 1287.
  • Isla Pinto, que en su momento tuvo un uso militar aunque actualmente no se desarrolla en él ningún tipo de actividad.
  • Isla de la Cuarentena, el más pequeño de los islotes y que también fue utilizado como lazareto del puerto.

Museo de Menorca

La actual sede del Museo de Menorca fue en su momento el primer convento de una orden franciscana en Maó que recibió el nombre de Convento de Jesús. Este convento fue destruido en el año 1535 como consecuencia del ataque turco que sufrió la isla. 


El edificio que podemos contemplar en la actual responde a una reconstrucción realizada entre los siglos XVII-XVIII. Los franciscanos ocuparon el convento hasta 1835, año en el que tiene lugar la desamortización eclesiástica de Mendizábal. A partir de ese momento pasa a disposición municipal y es destinado a diferentes servicios como La Casa de Misericordia, La Escuela Náutica, Instituto de Enseñanza Secundaria y Biblioteca.


Hoy en día, el Museo de Menorca es la institución museística más importante de la isla en cuyas salas se hace un recorrido por la historia de la isla a través de sus vestigios materiales.

Ayuntamiento

La actual Casa consistorial es el resultado de una profunda reforma tras la dominación inglesa siendo inaugurada provisionalmente, en febrero de 1789, con motivo de la proclamación de Carlos IV pero las obras en su totalidad no fueron concluidas hasta el mes de mayo.


Aunque a priori puede llamar la atención su magnífica estampa, lo más significativo de la fachada de este ayuntamiento es su reloj. Este elemento que recuerda el pasado inglés de la isla fue mandado instalar por el entonces gobernador de Menorca, Richard Kane.

Del interior la pieza más importante es la Sala Noble, donde se celebran las sesiones de Pleno y los actos protocolarios.

Iglesia de Santa María

Fue el rey Jaime II de Aragón, hermano y sucesor de Alfonso III, quien en 1294 destina un espacio para dedicarle un templo a la Virgen María que se empieza a construir a mediados del siglo XIV. 


En 1535 la iglesia sufrió daños muy importantes al ser saqueada por el ejército del turco Barbaroja y un rayo, años después, acabaría por deteriorarla por completo. Bajo la dominación británica fue reconstruida y se aprovecharon las obras para ampliarla.


Su silueta maciza y rematada por un campanario se levanta en pleno centro de Mahón definiendo el perfil de la ciudad.

Bastión o Pont de Sant Roc

Este Portal de estilo gótico, formado por dos torres, es el único vestigio que se conserva de las antiguas murallas medievales que protegían la ciudad y por el que se salía de la misma hacia San Clemente y Ciutadella. Fue construido como parte de la muralla, en 1359, después de la conquista de Menorca por orden de Pedro IV y restaurado en 1535 después del saqueo otomano.


Cuando las torres de la muralla perdieron su función defensiva fueron transformadas en viviendas y con el tiempo se añadieron casas adosadas a sus paredes.

No hace mucho ha sido restaurado y para devolverle su aspecto primitivo se eliminó un cuerpo añadido entre las torres.

Can Mercadal


Antigua casa neoclásica de la familia Mercadal, hoy en día destinada a Biblioteca Pública y Archivo Provincial.

Principal de Guardia (1786)

Esta construcción de estilo Barroco y ornamentado con trofeos, estaba destinada al cuerpo de guardia. Actualmente acoge el Departamento Municipal de cultura.

Fortaleza de Isabel II o Fortaleza de la Mola 

Siguiendo por la ribera norte del Puerto, nos encontramos con la fortaleza de la Mola, la construcción militar más importante del archipiélago balear y uno de los rincones de interés que visitar en Mahón. 

Para  ampliar la información…


Miradores de Mahón:

Mirador de Ses Monges




Mirador del Pont des Castell



Este mirador se encuentra debajo de los jardines del Parque Rochina.

Mirador del Pont des General

Nos ofrece unas estupendas vistas al puerto de Mahón y a las históricas destilerías de Menorca.

Mirador de Sant Francesc

Mirador de la Plaza de Miranda

Vídeo de Mahón


0 comments:

Publicar un comentario