miércoles, 24 de agosto de 2022

Templo de Luxor

En la antigua Tebas, situada en la ribera oriental del río Nilo, la Gran Avenida de las Esfinges, con una longitud de casi 3 kilómetros, unía dos de los templos más importantes del lugar: el templo de Karnak y el de Luxor.



Qué  saber antes de visitar  Karnak y Luxor


 El templo más grande de Egipto es Karnak y el de Luxor es el segundo de mayor tamaño de la ribera este del Nilo.

En su día, la Gran Avenida estaba flanqueada por 1400 esfinges, mitad hombre, mitad león, de las que se han recuperado en las excavaciones 650.

Por esta Avenida, partiendo del templo de Karnak, los sacerdotes transportaban en procesión las barcas de la tríada tebana compuesta por el dios Amón, su esposa Mut y  Konshu, hijo de ambos, hasta el templo de Luxor. Una vez aquí permanecían un tiempo y regresaban a Karnak por el río aprovechando el curso de la corriente.

Con el fin de convertir la antigua ciudad de Tebas en el mayor museo al aire libre del mundo, se ha reabierto la gran Avenida de las Esfinges.


 Avenida de las esfinges


Esta avenida o dromos, en su día tenía una longitud de casi 3 kilómetros y servía de nexo entre los dos templos más importantes de Tebas: el de Luxor y el de Karnak. Se trataba de un camino procesional por el que los sacerdotes transportaban las barcas de la triada tebana flanqueados por 1400 esfinges. De estas esfinges, mitad hombre, mitad león, únicamente se han recuperado 650 en las excavaciones.


 Templo de Luxor 

La construcción de este templo, uno de los más espectculares de Egipto, es obra de dos faraones Amenofis III de la XVIII dinastía y Ramsés II, de la XIX.

Primer Pilono y obeliscos

A nuestra llegada, nos recibe un enorme obelisco de 25 metros que simboliza un rayo de sol petrificado. El obelisco que le acompañaba inicialmente fue donado a Francia en 1831 y en la actualidad puede verse en la plaza de la Concordia de París.

Inmediatamente detrás reposan dos figuras sedentes de Ramsés II y, en la fachada de este primer pilono, veremos grabadas escenas de la legendaria batalla de Qadesh que representan la victoria sobre los hititas.

 Gran patio de Ramsés II

Setenta y cuatro columnas papiriformes distribuidas en dos hileras componen este patio de 55 metros de longitud y que constituía el único lugar al que el pueblo tenía acceso durante las procesiones.


A la derecha de la imagen se haya la mezquita de Abu el Haggag que fue construida sobre las ruinas del templo de Luxor en el siglo XIII lo que ha impedido que este pudiera ser excavado en su totalidad.

Columnata de Amenhotep III


El inicio de este columnata lo marcan dos colosos sedentes de Ramsés II con la reina Nefertari vestida como la diosa Hathor, en su pierna derecha. Dos filas con siete columnas de 16 metros de altura cada una conecta los dos patios el templo: el de Ramsés II y el de Amenhotep III.


En 1989 unos obreros dieron con un escondite que guardaba 26 estatuas faraónicas que habían sido enterradas por los sacerdotes del templo en la época en la que el emperador Augusto convirtió Egipto en una provincia romana.

Patio peristilo de Amenhotep III





A continuación nos encontramos con este patio que se comunicaba con la columnata a través de una escalera ya que se hallaba más elevado que aquella.

Sala Hipóstila

Siguiendo con nuestra visita llegamos a la primera sala del templo de Opet que era el vestíbulo que servía de acceso a la Sala de Ofrendas, el Santuario de la Barca y la Sala del Nacimiento.


El santuario de la Barca de Amón fue transformado por Alejandro Magno tras conquistar Egipto y, en la parte final de recorrido se encuentra un santuario romano dedicado al culto imperial.

En el siglo III d. C., el recinto del templo fue fortificado  y transformado en un fuerte romano hasta que con el tiempo cayó en el olvido.

0 comments:

Publicar un comentario