jueves, 18 de agosto de 2022

Menorca día 4: Por el norte de la isla

Hoy nos dirigimos al norte de Menorca. Probablemente se trate de la zona menos frecuentada pero quizás aquí radica encanto. Abruptos acantilados, arena de un intenso color rojizo, formaciones rocosas de pizarra y un entorno casi virgen nos está esperando.

En nuestro trayecto tenemos que pasar por es Mercadal y no podemos dejar de visitar el Monte Toro antes de continuar rumbo al norte.

Monte Toro

Este monte con nombre de animal y de tan solo 358 metros de altura es el punto más elevado de la isla de Menorca. 


Para  ampliar la información…



 

Fornells 

Situado en la bahía de más de 3 kilómetros que lleva su mismo nombre encontramos este pueblo de pescadores que se ha hecho famoso, entre otras cosas, por elaborar la mejor caldereta de langosta de toda Menorca.


Para  ampliar la información…



 

Urbanización Playas de Fornells


Fieles al más puro estilo mediterráneo y en una inmejorable situación a pocos minutos del puerto, encontramos la urbanización Playas de Fornells.


Accesible desde prácticamente todos los puntos, se encuentra la playa de Tirant para completar el decorado donde se mezcla el blanco inmaculado de las casas con el más puro azul del mar.

 

Faro de Cavallería

En el extremo más septentrional de la isla, en la punta del cabo de Cavallería, se encuentra el faro de Cavallería. Se puso en funcionamiento en el año 1857 cuando se llevaban computados más de setecientos naufragios desde el siglo XIV debido a las fuertes tempestades. Aunque tras su inauguración disminuyeron los siniestros, estos nos cesaron por lo que se vio la necesidad de instalar más faros. Los faros de Punta Nati y Favaritx fueron dos de ellos.


El faro que nos ocupa está en lo alto de unos imponentes acantilados en una península rocosa con poca vegetación en cuyos pies se encuentra la pedrera de arenisca de donde fueron extraídos los bloques para su construcción.

Se puede llegar en coche por una estrecha carretera y aparcar a escasos metros del faro. Las puestas de sol son espectaculares.

 

Puerto de Sanitja


El Puerto de Sanitja situado junto a la antigua ciudad romana de Sanisera ocupó un papel fundamental en la época romana debido a su estratégica posición y las excepcionales condiciones como abrigo natural, al resguardo de los vientos de Tramontana 


Se trata de un puerto poco frecuentado en el que se pueden ver en sus rústicos muelles pequeñas embarcaciones menorquinas conocidas como llaüts meciéndose con el vaivén de las olas.

 

Playa de Cavallería y Playa Roja

Playa de Cavallería

Lejos de las típicas urbanizaciones que suelen levantarse al pie de la bahías, encontramos esta playa virgen de arena gruesa y rojiza de 650 metros de longitud, que la convierten en una de las más grandes de Menorca. Se encuentra dividida en dos por el escollo de Ferragut y en ella suelo soplar bastante el viento que puede favorecer la aparición de medusas.

Para llegar hasta la playa hay que caminar. unos 400 metros desde el estacionamiento y bajar por unas escaleras de madera que conducen hasta ella.

Playa roja

Por el mismo camino que conduce hasta esta playa, poco antes de bajar, a la derecha, está Cala Roja más protegida del aire y menos frecuentada.




También te puede interesar...
 

 

0 comments:

Publicar un comentario