jueves, 18 de agosto de 2022

Qué encontraremos en el Monte Toro

 Este monte con nombre de animal y de tan solo 358 metros de altura es el punto más elevado de la isla de Menorca. 


Aunque existen versiones diferentes sobre el origen de su nombre, a mí la que más me gusta es la que habla de un toro que vigilaba lo alto de la montaña con el fin de que nadie llegara hasta su cima cuando ve llegar a unos monjes. Enfurecido se lanza hacia ellos pero al ver que llevaban consigo una cruces, les condujo hasta una cueva en lo alto de la montaña donde se hallaba una imagen de la Virgen María. Como es lógico esta Virgen pasó a llamarse Nuestra Señora del Toro. Decir también que los más escépticos están convencidos de que el nombre proviene de la palabra árabe "tor" que significa elevado.

Qué ver en Monte Toro

 Sus panorámicas

Una vez en la cima podremos vislumbrar buena parte del litoral menorquín: desde la bahía de Fornells a San Bou, pasando por Mahón y hasta Ciutadella.

También se puede contemplar una espectacular puesta de sol, todo depende de la hora que elijas para subir al Monte Toro.

Santuario de la Virgen del Toro

De este santuario se sabe que siglos atrás era un lugar de peregrinación y que en sus instalaciones habría una posada para albergar a los peregrinos. Del mantenimiento del lugar se ocupaba una comisión con representantes procedentes de todos los rincones de la isla.


En el año 1595 fue ocupado por los frailes agustinos al tiempo que crecía el interés  defensivo del lugar y que originó la construcción de la torre de planta cuadrada formando uno de los muros del patio interior del Santuario. 


En una de sus capillas se puede ver la cueva donde fue hallada la imagen y también se muestra el ánfora donde permaneció escondida bajo tierra durante la contienda de la Guerra Civil tras ser liberada del fuego por un campesino.


 Monumento del Sagrado Corazón


Vídeo de Monte Toro


0 comments:

Publicar un comentario