martes, 16 de agosto de 2022

Poblado talayótico Torre d´En Galmés

A poco más de 5 kilómetros al sur de la población de Alaior, se encuentra este poblado talayótico, uno de los más grandes e importantes del archipiélago balear.

Este poblado está levantado sobre un pequeño cerro que se hace más pronunciado hacia el sur, y desde él se puede contemplar gran parte de la costa sur de Menorca. En los días despejados también se alcanza a ver las montañas de la vecina Mallorca.

¿Cómo llegar?

Se accede hata el lugar por la carretera que circula desde Alaior en dirección a la playa de Son Bou.

Tomamos el primer desvío a nuestra izquierda y por un camino asfaltado a lo largo de medio kilómetro llegaremos al Centro de Interpretación y después, al poblado.

El poblado

Se trata de un gran núcleo de población que se organiza en torno a los grandes edificios públicos y monumentales levantados en la zona más alta del poblado constituidos por tres talayots y una taula.

Las casas


Casi todas las casas del período talayótico siguen el mismo prototipo: planta circular de doble muro con un patio central en el que convergen las habitaciones de la vivienda.

Los diferentes espacios eran destinados a talleres, molienda de cereales, almacén y zonas de descanso.

Los talayots

En este poblado se conservan un total de tres talayots que ocupan la parte m-as alta del recinto por lo que pueden ser vistos a muchos kilómetros de distancia. Sobre su funcionalidad, los expertos opinan que podrían estar dedicados a diferentes usos tales como vigilancia y servir de control del territorio.

La sala hipóstila


Los arqueólogos bautizaron como "salas hipóstilas" a este tipo de construcciones que aparecen adosadas a las casas circulares. Estos espacios abiertos con grandes losas de piedra sustentadas por pilares y columnas se cree que eran utilizados como almacenes, aunque se trata tan solo de una de las muchas hipótesis.

Las cuevas



Durante nuestro recorrido por el poblado, encontramos varias cuevas que probablemente, antes de la existencia del mismo, podrían haber desarrollado diferentes funciones. Se piensa, basándose en la disposición del espacio, que fueran utilizadas para enterramientos.

La visita

La visita se compone de dos partes:

  1. El centro de interpretación donde se proyecta un vídeo explicativo de la cultura talayótica y se ve una reconstrucción virtual del poblado. La duración del mismo es de 10 minutos.
  2. La visita al poblado propiamente dicha. Unos 500 metros separan ambos puntos y se puede hacer este recorrido en coche.

Precios y horarios de visita

0 comments:

Publicar un comentario