jueves, 27 de abril de 2023

Los mejores rincones de Fondón

Nos encontramos en el pequeño reino del rey Chico camino de Fondón, el reducto que los Reyes Católicos cedieron al derrotado Boadbil. Este barranco discurre entre las estribaciones de Sierra Nevada y las sierras de Gádor y la Contraviesa, divididas por el curso del río Andarax.

Aquí donde se dan la mano las dos provincias "amas y señoras" de las Alpujarras, viejos caminos nos conducen hasta sus pueblos blancos que se descuelgan en las laderas asentados sobre las lascas pizarrosas de la launa.

Cómo llegar                                     

  • Desde el interior, la vía más cercana pasa por Benahadux, municipio desde el cual se debe tomar la carretera A-348, pasando por la localidad de Rágol.
  • Desde la costa de Almería, nos lleva la autovía A-7 hasta la N-340 a la altura de Santa María del Águila, conectando con la A-358 hasta Berja y la A-347 y A-348 nos llevan directamente a Fondón.
  • Desde Almería capital, la empresa ALSA tiene salidas directas.

Rincones interesantes de Fondón  

Llegamos a Fondón dejando a nuestro paso incontables ruinas de explotaciones mineras, vestigios de los yacimientos de plomo que ayudaron a sobrevivir a estas poblaciones tras la expulsión masiva de los moriscos. Y es que estamos justamente en el corazón de aquellas guerras.

Casa Grande o del Rey Chico

Antes de llegar a la localidad de Fondón propiamente dicha, enfrente de Fuente Victoria, una magnífica torre mirador domina este conjunto en el que destaca la portada de la fachada principal, de estilo clasicista. La Casa de los Palomar, bautizada desde hace décadas como el Palacio del Rey Chico, es una de las construcciones más destacados de esta localidad. Se trata de una edificación barroca levantada hacia la mitad del siglo XVIII y que responde al estilo de la arquitectura doméstica almeriense, ligada a una clase social poderosa.

En esta vivienda habitó Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona.

Ermita de las Ánimas Benditas

Nada más llegar a Fondón, en la carretera de Fuente Victoria nos encontramos con esta diminuta ermita que data de principios del siglo XVII y ha sido reformada recientemente. Está coronada por una cruz de hierro forjado que bendice al municipio.

Ermita de la Virgen de las Angustias



Gracias a la insistencia de un grupo de vecinos, fieles seguidores de la Virgen de las Angustias, se consigue la construcción de este templo de tradición mudéjar muy presente en la Alpujarra. Se trata de una pequeña edificación con planta de cajón y armadura de madera que, debido a su poca capacidad para poder celebrar en ella la fiesta principal de la localidad, hubo de ser ampliada en el siglo XVIII por la cabecera mediante una capilla mayor.

Mural "Manos que logran vida"


Poco antes de llegar a la Plaza Principal vemos este mural que pretende homenajear al pasado parralero  y a todas las mujeres de la zona por la importancia de su labor en el medio rural.

Su autor, Daniel Fernández (MOXAICO), buscó con esta creación integrar el entorno. Para  ello empleó los blancos, color clásico de la Alpujarra almeriense que dotan de luz y sensación de espacio y los verdes predominantes en el lugar.

Ayuntamiento

Llegamos a la plaza Bernardo Marín Rey. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento está en el centro del pueblo, en el edificio que ocupaba el antiguo pósito  o almacén de grano que data de 1790.

A escasos metros del pósito está la Fuente de Carlos IV llamada así porque fue construida bajo el reinado de este monarca. A unos cuatro metros del suelo remata el monumento el escudo del rey y, más abajo, una inscripción deja clara la fecha en la que se realizó la obra, el año 1790.

La Iglesia de San Andrés


Cerrando el tríptico de monumentos emblemáticos de la plaza Bernardo Martín Rey está la Iglesia parroquial de Fondón, un edificio de estilo mudéjar del siglo XVI. Declarada como Bien de Interés Cultural, está compuesta por tres naves y cuatro tramos que fueron reformados en el siglo XVIII, época de la que también data el camarín del Santo Cristo de la Luz, uno de os principales elementos barrocos del templo por las pinturas murales que se conservan.

Casa Palacio de las Godoyas

Esta vivienda se cree que fue construida por la familia del capitán  D. Francisco del Moral y su esposa Dª Francisca Campos, a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Ambos pertenecían a familias hidalgas descendientes de los repobladores, que tras la expulsión de los moriscos llegaron a Fondón en 1572.

Corría el año 1988 cuando la familia propietaria y el Ayuntamiento de Fondón para evitar la ruina del edificio llegaron al acuerdo de restaurarlo y hacer un uso compartido del mismo. Es por esta razón que la planta superior está reservada a la familia que sigue habitándola, y el resto de las instalaciones son de uso municipal.

La Casa de las Godoyas fue durante mucho tiempo la sede del ayuntamiento y en la actualidad es un centro cultural y de exposiciones.










Y aunque nos quedaron muchas cosas por ver, hasta aquí nuestra visita a Fondón pues nos quedan por ver aún algunos pueblos de esta fantástica Alpujarra.

Vídeo de los rincones de Fondón  

0 comments:

Publicar un comentario