lunes, 24 de abril de 2023

Los rincones de Berja que no te puedes perder

Considerada por su situación natural como la entrada natural de La Alpujarra, este amplio valle a 300 metros de altura es una fértil vega rodeada de montañas.

Si algo llama la atención en Berja es la presencia de numerosas fuentes y manantiales que romanos y árabes utilizaron dando esplendor y en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y pedanías.


Cómo llegar                                                                             

  • Si visitas Berja desde el sur debes hacerlo a través de las carreteras provinciales AL-103 (Alquería-Río Grande) y AL-616 (Virgen del Carmen-Río Chico), a través de la carretera autonómica Adra-Berja.
  • Si lo haces desde el este se accede desde la también carretera autonómica de El Ejido-Berja,  con acceso directo a la Autovía del Mediterráneo, que atraviesa el extremo sur del municipio.
  • Por el norte es la carretera autonómica procedente de Alcolea-Laujar de Andarax.
  • Por el oeste puede accederse desde la provincia de Granada por la carretera autonómica procedente de Turón, atravesando el Embalse de Benínar.

Rincones de Berja                                                                  

Plaza de Toros 

Puesto que la Plaza de Toros se encuentra un poco alejada del casco histórico, nos dirigimos hasta aquí con el coche directamente para después continuar en él nuestra visita.

¿Qué sabemos de ella? Pues hay que remontarse a los orígenes y es que a principios del siglo XVII se empiezan a celebrar en la Plaza Mayor de Berja los llamados "Juegos de toros y cañas". Para que los astados no tuvieran salida por la que escabullirse, se cerraba la plaza con maderas.


Esta plaza se construye en tan solo 40 días en un terreno en el Llano de Vilches donado por el Ayuntamiento de Berja y se inaugura el 9 de septiembre de 1956.

Plaza de la Cruz

El nombre de la plaza viene por la cruz que recuerda la milagrosa conversión en su lecho de muerte de una sirvienta musulmana que siempre había sido reacia al bautismo a pesar de la devoción que profesaba a la imagen de la Virgen de Gádor.

En esta plaza se encuentra la Casa de la Cultura, una vivienda burguesa construida en el siglo XIX. En la actualidad es sede de exposiciones temporales.

Paseo de Cervantes

Desde la Calle del Agua llegamos hasta el Paseo de Cervantes, también conocido como el Paseo del Siglo puesto que se construyó para inaugurar la entrada en el siglo XX.

Pasear por este Boulevard del finales del siglo XIX a la sombra de sus grandes árboles es todo un gusto.

Calle  Agua


En el suelo unas baldosas nos indican la dirección que debemos coger para recorrer los principales puntos de interés.



Pasamos por una de las vías más importantes del casco urbano de Berja cuyo desarrollo tuvo lugar en torno a ella. Por esta calle discurre el agua de algunos de los manantiales más caudalosos y se sabe que antaño hubo al menos 7 torres-fortaleza anexas a sus casas, con la de los Enciso.


Ya en el siglo XIX, muchos propietarios de minas y gente adinerada de la época construyeron su residencia en esta calle. Algunas de estas casas señoriales se conservan, como la Casa de los Joya, que alberga el Hotel Casa Palaciega.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución fue un antiguo zoco árabe amurallado, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de las Alpujarras.


En esta plaza se levanta la Fuente de los dieciséis caños, la más monumental de cuantas se pueden ver en Berja y que no son pocas si tenemos en cuenta que tienen su propia ruta. Se cuentan más de treinta fuentes dentro y fuera del casco urbano.

Parroquia de la Anunciación

En la Plaza de la Constitución  justo al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra también esta Iglesia construida sobre una antigua mezquita. En 1804 un terremoto destruye el templo y gracias al apoyo económico de una burguesía enriquecida pudo levantarse el nuevo templo de estilo neoclásico.

En su fachada principal destacan las dos robustas torres gemelas que enmarcan el cuerpo central.

Torre de los Enciso

Se trata de la única torre-fortaleza privada que se conserva en toda la Alpujarra. Fue testigo de la época convulsa que se vivió tras la Reconquista, en el año 1489. Nos referimos al levantamiento morisco que tuvo lugar durante la Nochebuena de 1568, en las conocidas como “Navidades de Sangre”, y que fueron el inicio de la cruenta Guerra de las Alpujarras, que se alargó más de dos años y que, para ser finalmente sofocada, tuvo que contar con las tropas de élite del ejército español, comandadas por el mismísimo Juan de Austria.


En la actualidad la torre acoge la Oficina Municipal de Turismo y un Museo de Sitio que recoge la memoria histórica del convulso siglo XVI, con la expulsión de los moriscos tras la guerra y posterior repoblación.

Plaza Porticada

Llegamos hasta la única plaza porticada que queda íntegra en toda la provincia de Almería. En el balcón central de la plaza vemos grabada la fecha de su inauguración, el año 1860.

Destacan dos fuentes, la Fuente del macho y la Fuente de la Hembra situadas una enfrente de la otra en medio de este conjunto de casas con un soportal de 37 arcos de medio punto.

Funcionó como mercado de abastos hata que fue restaurada con el fin de poder recuperar su aspecto original. Para ello se emplearon piedras de las canteras locales de Buenavista y mármol negro de Balsaplata. Por uno de sus laterales se puede acceder a la actual plaza de abastos, donde todas las mañanas de lunes a sábado se venden productos de primera calidad.

Parque de La Alpujarra 

Este parque tiene como elemento conductor los orígenes mineros de Berja que en otros tiempos fue famosa por sus minas de plomo.

Preside este parque una torre central de prisma hexagonal y elementos decorativos en su fachada con arcos de medio punto y dos toboganes. También hay un rocódromo, engranajes giratorios, una escalera de red...

Mapa del recorrido para conocer los rincones de Berja      


Vídeo del recorrido 


0 comments:

Publicar un comentario