viernes, 7 de abril de 2023

Rincones imperdibles de Almería capital

 Nos espera Almería y su amalgama de contrastes que como su alcaldesa bien la define, "es una ciudad abierta al mundo, sincera y acogedora".

Mirando al mar de Alborán y protegida por las sierras de Gádor y de Alhamilla, no cuenta con grandes ni espectaculares monumentos pero a cambio nos regala su buen clima, la amabilidad de la gente alegre y campechana, las apetecibles rutas de tapas, sus playas y otras muchas virtudes por desvelar.

¿Me acompañas a descubrirlas?

Cómo llegar                                                                                              

Por carretera se puede llegar por la A-7 Autovía del Mediterráneo, que la conecta con el arco mediterráneo español y la A-92 que a une con el resto de Andalucía.

Imprescindibles de Almería capital                                                         

Para conocer en un día los mejores rincones de Almería no te puedes perder:

〰️ El paseo marítimo

〰️ El centro histórico

〰️ El refugio de la Guerra Civil

〰️ La Alcazaba

Qué ver                                           

Paseo Marítimo

El paseo Carmen de Burgos, nombre en honor a esta escritora almeriense fallecida en 1932, se extiende durante casi 3 kilómetros desde la desembocadura del río Andarax hasta el Puerto de Almería. Transcurre paralelo a la costa enmarcado por una perfecta hilera de palmeras y por las playas El Palmeral, San Miguel, el Zapillo y la Térmica.

El Cable Inglés

Es aquí donde empezamos nuestra visita a la ciudad de Almería tras estacionar el vehículo en un parking de pago cercano. 


El Cable Inglés, también conocido como muelle El Alquife, es un cargadero de mineral situado en la Playa de las Almadrabillas, en la terminal de un ramal de la vía férrea. Construido por la compañía The Alquife Mines and Railwy Company Limited, fue inaugurado por Alfonso XIII en 1904. 

Se compone de dos partes bien diferenciadas: el acceso que une la estación del ferrocarril con el cargadero, y el propio embarcadero a través del que los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos.

La estructura que cayó en desuso en 1970, es en la actualidad una importante muestra de patrimonio industrial y símbolo de la explosión minera y ferroviaria que vivía Europa.

En la actualidad, tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería recupera el muelle como paseo peatonal convirtiéndose en un espectacular mirador sobre el mar.

Habíamos hecho las reservas para las 10:00 y nuestra sorpresa al llegar fue comprobar que ya había bastante gente esperando. Si tenemos en cuenta que se trataba de una hora temprana y horario laboral (un jueves) sí que es de extrañar. Con puntualidad inglesa fuimos accediendo de forma ordenada y pudimos disfrutar de un agradable paseo con unas vistas excepcionales de la Noria, la Acazaba y el litoral.




Datos de interés para visitar el Cargadero

HORARIOS DE VISITAS:

🗓️ De lunes a domingo.

⏱️ La visita tiene una duración de 50 minutos.

    Mañanas: 9:00 - 10:00 - 11:00 - 12:00

    Tardes: 18:30 - 19:30 - 20:30

🎫 Acceso gratuito

🔗 Enlace para reservar la visita


____________________________________________________________________________

Centro histórico de Almería

El casco histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural, constituye una zona de valor histórico, artístico, arqueológico y cultural digno de ser conocido a pesar del poco reconocimiento con el que cuenta.

Desde la Plaza de la Catedral hasta la Alcazaba, pasando por la emblemática Calle de las Tiendas, la Plaza San Pedro o Puerta Puchena, tendremos lo mejor del patrimonio que Almería  ofrece a quienes la visitan. Aquí se dibuja su historia, la de la dominación árabe en Al-Ándalus, representada en los rincones de La Almedina.  La historia posterior a la conquista por parte de los Reyes Católicos, en 1492, se refleja en los monumentos cristianos como la Catedral-fortaleza de la Encarnación o el palacio episcopal.

Rambla de Almería

Del cable Inglés parte La Rambla de Almería, conocida popularmente como La Rambla, y que son en realidad tres ramblas: Obispo, Belén y Amastisteros. 

Lo primeros trabajos para la construcción de la Rambla de Almería se producen en 1990 con las obras hidráulicas para las prensas de su cabecera y la canalización posterior.

Aunque en su día era el cauce seco de un río que dividía Almería, hoy vemos todo un entramado de jardines, fuentes, zonas de esparcimiento, juegos infantiles e incluso pistas deportivas.

Parque de Nicolás Salmerón

Este parque, el más antiguo de Almería, está considerado como un auténtico pulmón verde con vistas al mar y flanqueado por un bosque de palmeras con claro sabor mediterráneo.

Su creación coincide con el derribo de la muralla sur de la ciudad y el inicio de las obras de construcción del puerto. Se divide en dos zonas: El Parque Viejo que ocupa el espacio comprendido entre la Rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de Perceval y, El Parque Nuevo, desde esta rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.

El parque debe su nombre al presidente de la Primera República, Don Nicolás Salmerón, natural del pueblo almeriense de Alhama.

Paseo de la Fama

¿Hollywood Boulevard? No, Almería. En pleno corazón de la ciudad junto al Paseo de Almería y frente al Teatro Cervantes, la calle Poeta Villaespesa cuenta con sus particulares estrellas colocadas en el suelo.





Se trata de un iniciativa del Ayuntamiento de Almería para promocionar el Festival de Cine de Almería en Corto y rendir homenaje a directores y actores del séptimo arte que desarrollaron su talento en la provincia de Almería.

Ficus centenario



Puerta de Purchena

La Puerta de Purchena es una amplia plaza en la que, hasta mediados del siglo XIX, se encontraba una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada, la puerta de Pechina. La puerta desapareció tras el derribo de la muralla en 1855, momento en el que se creó la plaza. Se trata de uno de los puntos que mejor representa la arquitectura burguesa de los siglos XIX y XX y el centro neurálgico de la ciudad.

Algunos de los centros de interés más cercanos a esta plaza son: los Aljibes Árabes, la Casa de las Mariposas, la Called de las Tiendas y los Refugios de la Guerra Civil o la estatua a Nicolás Salmerón.

Plaza Vieja


La Plaza de la Constitución, popularmente conocida como Plaza Vieja por ser la más antigua de la ciudad, es desde hace siglos el centro social, político y administrativo de Almería.

Protegida por palmeras y repleta de soportales, aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de Almería: el Ayuntamiento, el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería y la Oficina de información y Turismo. 


Preside la plaza el monumento a los Mártires de la Libertad. Es un obelisco dedicado a 24 personas liberales que llegaron a las playas de Almería a proclamar la libertad y la constitución en contra del despotismo de Fernando VII y que acabarían siendo fusilados.

Catedral de la Encarnación

Esta fortaleza a orillas del mar es testigo silencioso de los últimos cinco siglos de la historia de la ciudad que la cobija. Fue mandada construir por el obispo Fray Diego de Villalán tras la destrucción del mayor templo de la ciudad por un asolador terremoto. 

Está formada por tres naves de la misma altura y tres capillas que conforman una planta de forma rectangular. Pero junto a sus característicos contrafuertes y torreones almenados, si algo destaca de la catedral de Almería es su puerta principal, cargada de una gran ornamentación. La otra puerta de acceso llamada puerta de los Perdones responde a un esquema arquitectónico muy parecido al de la puerta principal.

El templo cuenta con una robusta torre-campanario de planta cuadrada concebida como Torre del homenaje que fue finalizada en el año 1613.

En su interior destacan el altar Mayor, presidido por un magnífico retablo de estilo barroco y el coro formado por un conjunto de 75 asientos tallados en madera de nogal sobre los que descansan dos enormes órganos barrocos.

Hay que mencionar el llamado Sol de Portocarrero, un llamativo bajorrelieve que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Este radiante sol con cara humana debe su nombre al obispo Portocarrero que curiosamente ejerció su cargo mucho después de la creación del bajorrelieve.

____________________________________________________________________________

La Alcazaba

Sobre el cerro más alto de la ciudad se alza imponente y majestuoso uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica.

Mandada construir por Abderramán III en el año 955 sobre los restos de una fortaleza anterior, fue terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI.

____________________________________________________________________________

Los refugios de la Guerra Civil 


Durante la Guerra Civil Española cayeron en territorio almeriense un total de 754 bombas como consecuencia de los 52 bombardeos que sufrió la población por aire y mar.

Más de 4 kilómetros a nueve metros de profundidad ocupan estos refugios que están capacitados para albergar a unas 40.000 personas y que han soportado el mayor ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historia, el Bombardeo de Almería, en 1937.

Empieza la visita con un documental en el que algunas personas narran sus recuerdos de la Guerra y de cómo vivieron ellos los bombardeos. 

A continuación, tras el toque de la sirena que da fin a la proyección, empezamos nuestro recorrido por las galerías subterráneas mientras escuchamos las interesantes explicaciones que el guía nos va dando.

El refugio contaba con una despensa donde se almacenaban alimentos para que, en caso de necesidad pudieran alimentarse las personas que se refugiaban aquí.



En una de las paredes puede leerse claramente "Francisco" con una caligrafía propia de aquella época. También hay algunos dibujos que por sus características se cree que pudieron haber sido hechos por niños.



En el refugio podemos ver estos juguetes pertenecientes a la época en que se desarrollaron los acontecimientos. Se trata de un homenaje a los muchos niños que tuvieron que refugiarse en este lugar y que presos del terror solo podían abrazarse a sus padres hasta que finalizase el horror.



A finales de agosto de 1938 un bombardeo sobresalta Almería. El banco de España es alcanzado. El quirófano enciende sus luces. Sobre la camilla, yace un hombre que ha sido alcanzado en el ataque. Es operado a vida o muerte y, al final, los médicos consiguen salvarle la vida.

Cuando se iniciaban los bombardeos el refugio quedaba sin luz pero para que este hecho no afectara el quirófano se tomaron medidas. Este espacio contaba con un motor para producir corriente eléctrica con dos tubos hacia el exterior para facilitar la entrada y salida de gases.

Datos de interés para visitar el Centro

🗓️ Lunes cerrado

⏱️ HORARIOS:

Invierno (de Octubre a Junio):

  • Mañanas de Martes a Domingo: 10:30 y 12:00.
  • Tardes del Viernes y Sábado: 17:00 y 18:30.

 Verano (Julio a Septiembre):

  • Mañanas de Martes a Domingo: 10:30 y 12:00.
  • Tardes del Viernes y Sábado: 18:00 y 19:30.

📍Plaza Manuel Pérez García, s/n, 0400, Almería

☎️ 950 268 696

_________________________________________________________

Vídeo que resume nuestro paseo por Almería 


También te puede interesar                                                                       

🔗 Plano y guía para visitar la Alcazaba

🔗 Audioguías


0 comments:

Publicar un comentario