martes, 25 de abril de 2023

Los mejores rincones de Laujar de Andarax


Nos encontramos en la cuna del río Andarax y capital de la Alpujarra Almeriense, último reducto de Boabdil, donde aún se conserva toda la esencia arquitectónica, gastronómica y tradicional que hacen de este enclave un lugar de visita obligada. 


Laujar de Andarax se ubica al pie de Sierra Nevada y frente a la Sierra de Gádor formando parte del Parque Natural de Sierra Nevada que por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica es uno de los paraísos naturales de la comunidad.

Cómo llegar                                  

  • Desde Almería: Vamos por la Autovía A-7 en dirección a Málaga hasta llegar a El Ejido. Una vez aquí se tomamos la Carretera A 358 hasta llegar a Berja, donde cogemos la Carretera A 347 en dirección a Laujar.
  • Desde Granada: Por la Autovía A92 en dirección a Almería hasta llegar al municipio de la Calahorra donde se toma la carretera A337 hacia el puerto de La Ragua y, una vez pasado este, se sigue en dirección a Laujar.
  • Desde Málaga: Por la Nacional 340 hasta que esta se transforma en la A7. Al pasar la localidad de Berja cogemos la A347 en dirección a Laujar de Andarax.

Rincones de Laujar de Andarax  

Si algo llama la atención en Laujar son sus incontables fuentes de agua que aquí son conocidas como pilares. Una de las más antiguas es el Pilar de la Plaza, de 1684 y estilo barroco. Pero además  de las fuentes, durante nuestro paseo pudimos disfrutar de otros bonitos roncones.

Plaza Mayor

Tras estacionar el vehículo en un parking público a la entrada de Laujar, nos encaminamos a la Plaza Mayor de la Alpujarra. Aquí, además del Ayuntamiento vemos el Pilar de la Plaza o de los "cuatro caños", considerado por los lugareños como el más emblemático de la zona. 


Fue construido en el año 1684 durante el reinado de Carlos II por el maestro Diego de Tortosa, vecino del municipio de Huécija, en Almería. Es de estilo barroco y está construida con piedra caliza gris en toda su estructura.

Ayuntamiento

Presidiendo la Plaza Mayor vemos el Ayuntamiento, una construcción rectangular de tres pisos y galerías abiertas con arcos de medio punto separados por pilastras. Fue construido en 1792 bajo el reinado de Carlos IV por el arquitecto  Francisco Quintillán Lois. 


Corona el edificio un reloj encima del cual se encuentra la espadaña metálica que acoge la campana.

Mirador de la Vega


Muy cerca del Ayuntamiento tenemos el Mirador de la Vega, frente al cual, a las faldas de Sierra de Gádor, podemos ver la Vega de Laujar de Andarax, en la que predominan los cultivos de olivo y almendro, así como árboles frutales y hortalizas, cultivados en su mayoría de manera sostenible y ecológica.

En la plataforma del mirador ocupa un espacio el monumento al poeta, periodista y dramaturgo local, Francisco Villaespesa que fue donado por Juan Ronda y esculpido por Jesús Cuesta Arena.

Iglesia de la Encarnación

Desde la Plaza Mayor se alcanza a ver el monumento más antiguo que se conserva en Laujar de Andarax, la Iglesia de la Encarnación, construida por el arquitecto granadino D. Diego González y que esconde en sus cimientos una triste historia. 


Corría el año 1500 cuando la antigua mezquita arde con más de 200 moriscos refugiados en su interior. El templo fue levantado sobre sus cenizas y hoy se la conoce popularmente como la "Catedral de La Alpujarra" por sus grandes dimensiones.


Contemplando el tono ocre que proporciona el ladrillo, la vista conduce hasta su robusto campanario. El mudéjar con sabor a barroco de este templo nos lleva hasta su interior en cuyos muros se despliegan los lienzos de la escuela holandesa de pinturas en cobre. 

Mercado de Abastos


En nuestro recorrido, pasamos por casualidad junto al Mercado de Abastos, reformado integralmente de forma reciente ya que siempre se consideró que este espacio comercial estaba desaprovechado.

Pilar de la Cañada

Enclavada en el recodo de la Calle Santo Cristo y a escasos metros del antiguo Convento de San Pascual Bailón, está uno de los pilares más valiosos de la localidad debido a la antigüedad de su escudo nobiliario.


Su estructura es muy simple y de ella podemos destacar el escudo nobiliario perteneciente a la familia Rodríguez Chacón y Valdivia, Marqueses de Iniza.

Casa de los Moya

Llegamos a la calle Granada donde se localiza este palacio, construido en 1732. Tras ser sometido a un minucioso proceso de restauración podemos ver que aún conserva su estructura original con balcones y ventanas señoriales, un patio central y, en la fachada, el escudo de la familia tallado en piedra.

En la actualidad alberga el Museo Pedro Murillo Velarde en homenaje al ilustre jesuita y cartógrafo que dibujó el mapa de las islas Filipinas y la Biblioteca Francisco Villaespesa.

Pilar Seco


En el extremo de la Calle Granada nos topamos con este pilar de estilo barroco adosado a una vivienda y el único que no ha sido rehabilitado de Laujar de Andarax.

A pesar de su nombre, los vecinos nos aseguran que nunca ha dejado de manar agua de sus caños.

Pilar de la Calle Ancha

Un poco más adelante, al inicio de la Calle Ancha, se encuentra este pilar que data de mediados del siglo XX. Tiene un pilón abrevadero de grandes dimensiones y, los grifos se sitúan en la parte frontal en ambos extremos.


Frente a la fuente vemos el Colegio Nuestra Señora de la Salud, inaugurado en el año 1956. Está dividido en dos edificios separados por un jardín interior y en los que antaño se escolarizaba a niños y niñas por separado.

Ermita de la Virgen de la Salud

Podríamos decir que se trata de la hermana pequeña de la Iglesia de la Encarnación  imitando con gran maestría su estilo aunque con dimensiones mas reducidas. Aunque su construcción finaliza en 1703, podríamos decir que su historia se remonta a años atrás cuando se encontraba aquí la Ermita de San Sebastián y Santa Bárbara.

En el año 1696, el Ayuntamiento de Laujar de Andarax dona "dos trozos de tierra y un caño de agua corriente" a dos ermitañdsque llevaban años instalados en ella.

Además de la Virgen de la Salud, en el templo se venera al Santo Cristo de las Penas. Ambas imágenes procesionan conjuntamente por las calles de la localidad el 19 de septiembre, festividad de la patrona.

Ermita de las Ánimas

En la Calle Canaletas encontramos esta pequeña ermita de planta rectangular que data de principios del siglo XVIII y está consagrada a la Virgen del Carmen.


La cultura tradicional a las Ánimas Benditas en gran parte de Almería y Granada está representada a través de ermitas. Estas se situaban a las entradas y salidas de los municipios para proteger a los viajeros.

El Cobertizo




Pasamos ahora junto a uno de los pocos cobertizos que quedan en Laujar de Andarax y que simboliza uno de los mayores ejemplos arquitectónicos de La Alpujarra. Estos cobertizos son conocidos también como "tinaos" o "porches".

La función de los cobertizos en otros tiempos estaba relacionada con las labores cotidianas de los vecinos. Al ubicarse entre las viviendas de los barrios, se hacía uso de los mismos para sobrellevar las bajas temperaturas del invierno o el exceso de calor en verano. También eran empleados para el apareamiento de las bestias, las labores de costura y el secado de algunos alimentos para su conservación.

Convento de San Pascual Bailón

Cuesta creer que este edificio en deplorable estado de abandono albergara en su día una importante comunidad franciscana, referente en toda la Alpujarra durante el siglo XVIII.


Sería un siglo antes cuando comienzan los trámites para fundar un convento de Franciscanos Descalzos impulsados por el pueblo de Laujar y la familia Murillo Velarde. Fue levantado sobre un paraje conocido como la Cruz de los Mártires por ser el lugar donde fueron ejecutados varios cristianos viejos en la revuelta de las Alpujarras.

Tras la desamortización del siglo XIX las instalaciones fueron utilizadas como hospital, colegio para niños pobres, fábrica de harina, almacén de toneles para la uva o cuartel de la Guardia Civil.

Casa del Vicario

Esta majestuosa vivienda señorial representa el mayor ejemplo de conservación en la tipología de viviendas solariegas del municipio. Una de las características fundamentales de estas casas es el acceso a la vivienda a través de un doble portón.

Alcazaba


Nos dirigimos a la parte alta del pueblo por este entramado de casas blancas  decoradas con macetas llenas de coloridas flores buscando los restos del que fuera el último reducto de Boadil. 

Sin embargo, apenas quedan unas piedras en pie de aquella fortaleza árabe en la que se instaló El Zagal, último emir de Almería antes de la toma de Granada o donde muere Morayma, la esposa de Boabdil.

Pilar de la Mateana

Llegamos a la Carretera de El Nacimiento y pasamos por delante del conocido como "Canillo de la Mateana" por el grifo que vertía el agua.

Según los laujareños, debido a su proximidad al Área Recreativa "El Nacimiento" y al río Andarax, es el pilar que vierte el agua más fresca de todo el municipio.

Mirador del Molino


Situado escasos metros de la antigua alcazaba y del casco antiguo del municipio, desde este mirador podemos disfrutar del maravilloso entorno natural y paisajístico de Laujar de Andarax.

Pilar de San Blas

El pilar más antiguo que conforma la cultura del agua en Laujar de Andarax se encuentra en el barrio que lleva su mismo nombre.


Cuentan que en este mismo lugar, desde la Plácete de San Blas hasta la subida al pilar, había antaño una ermita dedicada a San Blas y a Santa Lucía.

Lavadero del Barrio Bajo


Encontramos este lavadero en la parte alta de este barrio. Se trata de un claro ejemplo de la importancia que pilares y lavaderos tenían en cada uno de los barrios del municipio para el abastecimiento público y el desarrollo de labores cotidianas como era en este caso, la colada.

Vídeo de nuestro paseo por Laujar de Andarax 

0 comments:

Publicar un comentario