viernes, 7 de abril de 2023

Los mejores rincones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Entre los municipios de Almería, Níjar y Carboneras se encuentra esta auténtica joya con los paisajes más espectaculares de Andalucía, El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de un entorno de gran variedad geológica, de carácter semidesértico y pasado volcánico con una fauna y flora endémica particular, además de contar con diversos biotipos naturales.

Afilados riscos originados por la unión del magma con las aguas marinas se asoman al Mediterráneo en estado puro.

Cómo llegar                      


En transporte público:

Existen tres compañías de autocares que realizan la conexión entre Almería y los diferentes pueblos del Parque Natural: Autocares Bernardo, Frahermar y Alsa.

En coche:

Para llegar hasta el Cabo de Gata en coche se toman las salidas 467 o 471 de la autovía A-7. Desde aquí se puede acceder a través de varias carreteras locales como la AL-3115, AL-3108 o la AL-3112.

Rincones imperdibles                  

Torreón de San Miguel

En el año 1756 Fernando VI manda construir esta atalaya para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Estaba dotada con un cabo y dos torreones, un cabo de infantería, cuatro soldados y un artillero, además de estar protegido por dos cañones.


Tras la guerra de la Independencia se desarticula la torre y los cañones son abandonados en la arena. A mediados del siglo XX pasa a depender de la Guardia Civil que asumió las competencias del cuerpo de carabineros.

En la actualidad este emblema de Cabo de Gata languidece fruto de los azotes del viento que castiga esta parte del litoral almeriense.

Mirador de las Salinas de Cabo de Gata

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en la parte oriental de Andalucía y se distinguen, para su explotación lagunas calentadoras, evaporadas y cristalizadoras. Cuentan con una superficie aproximada de cuatrocientas hectáreas que se extiende a los pies de la sierra de forma paralela a la línea de costa. 

Más de 100 especies distintas de aves utilizan estos humedales como lugar de descanso o lo han fijado como su residencia destacando, sobretodo, el gran número de flamencos rosados.

El paso al interior no está autorizado pero dispone de cuatro miradores o puntos de observación ornitológicos abiertos. Poco antes de llegar a la Iglesia de la Almadraba se encuentra el mayor de ellos.

Iglesia de las Salinas

La Iglesia de las Salinas se encuentra situada entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata. Se empieza a edificar, a principios del siglo XX, casi al mismo tiempo que el barrio que la acoge financiada por la familia Acosta. Estos fundan la empresa "Salinas de Almería" y también construyen viviendas para sus trabajadores.


Para evitar la entrada de agua y arena fue construida sobre una plataforma siguiendo un estilo funcional  muy característico de la arquitectura almeriense de aquella época. 

Por su inusual aspecto y llamativo emplazamiento ha aparecido en multitud de películas, vídeos musicales, portadas de discos, anuncios publicitarios...

Faro del cabo de Gata

Coronando el Cabo de Gata, en el mismo rincón en el que las primeras colonizaciones eran guiadas por luces,  desde el año 1860, brilla su faro. Fue levantado sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima  de la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.


Es la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, un arrecife localizado a una milla del faro y causante de numerosos naufragios en la zona la razón por la que se construye este faro. Tiene 18 metros de altura y sus destellos son visibles  a 45 kilómetros de distancia.

-------------------------------------------------------------------------------------

Proseguimos con nuestro recorrido hasta llegar al Pozo de los Frailes, una localidad del interior del Parque Natural de Gata-Níjar. Parece ser que el nombre del lugar se debe a que antaño esta zona era pertenencia de los frailes dominicos. Aquí construyeron un pozo para abastecimiento de la población y los animales y así facilitar la colonización de las tierras.

A la derecha de la carretera, en dirección a San José, nos detenemos para ver uno de los elementos etnográficos de gran interés etnográfico, la Noria de Sangre.

Noria del Pozo de los Frailes

Estamos ante una noria de sangre cuyo nombre en sí impacta un poco. El apelativo es debido a que este tipo de artilugios eran movidos por animales, generalmente burros o mulas. En Almería parece ser que empezó a utilizarse a partir del siglo XI aunque esta fue construida a principios de siglo XX.

La noria se compone básicamente de dos grandes ruedas conectadas entre sí. Una de ellas, la rueda del agua, está dispuesta en posición vertical y va engranada a otra dispuesta horizontalmente que es movida por una palanca de la que tira el animal.

Molino del Pozo de los Frailes

Nos encaminamos hacia el sur y, a poco más de 300 metros del núcleo de población del Pozo de los Frailes vemos este molino de viento sobre una pequeña loma que por su aspecto impecable ha debido de ser restaurado recientemente.


Se trata de uno de los 14 molinos con los que cuenta el Parque natural aunque no todos son tan accesibles como este. En el siglo pasado se empleaban para moler el grano de los cereales que se cultivaban en la comarca y así obtener harina.

-------------------------------------------------------------------------------------

San José

Este municipio de Níjar es considerado la capital del Parque Natural por tratarse de la población más extensa del Parque y contar con todos los servicios. El nombre de la población le viene dado por un fuerte que se construyó en este territorio en el siglo XVII y que fue destruido en la Guerra de la Independencia.

Sobre los pequeños acantilados que se asoman al mar vemos suspendidas algunas de sus casas, mientras que otras destacan en las colinas ofreciendo una espectacular vista de la bahía de San José.

El punto fuerte de este pequeño pueblo quizás sea el entorno de naturaleza que lo rodea y que le convierten en el punto de partida hacia las mejores playas del Parque Natural como la Playa de Mónsul o la Playa de Genoveses. Aquí se rodaron películas como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Hable con ella o series como Los hombres de Paco.

-------------------------------------------------------------------------------------

Nos dirigimos ahora hacia Los Escullos, un pequeño y antiguo núcleo pesquero que en la actualidad se sustenta del turismo. En esta localidad destacan sus acantilados, las escolleras o dunas fosilizadas y el Castillo de San Felipe.

Duna fósil de Los Escullos

Esta forma esculpida por el viento que destaca en la ensenada de Los Escullos corresponde al depósito de una antigua duna que se formó hace unos 128.000 años. Está formada por unas partículas especiales de 0.5 a 1 mm de diámetro, denominadas oolitos.


>> ¿Qué son los oolitos?

Los oolitos son fragmentos de concha de fósiles marinos, envueltos por láminas concéntricas de cristales de aragonito que le proporciona una coloración blanquecina muy característica. Estas partículas se formaron bajo unas condiciones ambientales muy concretas y particulares.

Debido a la fragilidad y valor natural de esta duna fósil, está totalmente prohibido subirse a la misma aunque la fiebre del selfie sigue su curso a pesar de la cuantía económica de la multa que puede llegar a los 60.000 euros.

Castillo de San Felipe

Nos encaminamos hacia la Barriada de los Escullos donde a escasos metros de su fondeadero se encuentra el Castillo de San Felipe, también llamado Batería de San Felipe.

Fue construido sobre un pequeño montículo en la punta del Esparto, en el año 1771, coincidiendo con el reinado de Carlos III. Tenía como finalidad defender la costa almeriense de posibles incursiones enemigas desde el mar.

En la actualidad pertenece a la Junta de Andalucía y en él se desarrollan eventos culturales como exposiciones de pintura, presentación de libros...

Mirador de la  Isleta del Moro


La isleta del Moro Arráez, es una pequeña localidad del Parque Natural Cabo de Gata que se asienta sobre los restos de un antiguo tómbolo o accidente geográfico sedimentario de origen volcánico. 

Es conocida sobretodo por sus pequeñas casas blancas de pescadores, su hermosa playa del Peñón Blanco o playa de la isleta y sus dos grandes formaciones rocosas: El Peñón del Moro, conectado en tierra firme, y La isleta del Moro.

Desde el Mirador de la isleta del Moro disfrutaremos de hermosas vistas al pueblo, a la Caldera de Majada redonda (antiguo cráter volcánico); también podremos ver pequeñas embarcaciones amarradas a la orilla del mar y los Escullos, al sur.

Mirador de la Amatista



Minas de Rodalquilar


Aunque en la actualidad este lugar es un complejo en ruinas y totalmente abandonado, en Rodalquilar se vivió una auténtica fiebre del oro que se inició en la década de 1880. Estas minas eran también conocidas por la explotación de otros metales como el zinc y el plomo que dieron impulso a la economía de la región por aquel entonces.

También te puede interesar       

Cortijo del Fraile

A mitad de camino de la carretera que sale de Rodalquilar en dirección a Los Albaricoques,  se encuentra un desvío a la derecha que nos conduce hasta este cortijo.

Declarado como Bien de Interés cultural, es una edificación de una sola planta con estancias construidas alrededor de un patio central y fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII. La desamortización de Mendizábal dejó la finca en manos privadas.

El Cortijo del Fraile ha servido de escenario a algunos de los westerns más conocidos, entre ellos, La Trilogía del Dólar: "Por un puñado de dólares", "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenía un precio". Sin embargo, la fama del cortijo no se debe al cine, sino al conocido como "El crimen de Níjar".

>> El crimen de Níjar

Mucho se ha escrito sobre lo acontecido aquella jornada de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile. Aquel día, la joven Francisca Cañada Morales debía contraer matrimonio de forma concertada con Casimiro Pérez Morales; sin embargo, el enlace nunca llegó a celebrarse ya que esta decidió emprender la huida a lomos de una mula con  su primo, Francisco Montes Cañadas, de quien realmente estaba enamorada.

A tan solo 8 kilómetros del Cortijo fueron interceptados por el hermano del novio, José Pérez Pinto y la hermana de la propia Francisca, Carmen Cañada. 

José efectuó tres disparos sobre el cuerpo de Francisco causándole la muerte. Francisca, a punto de morir estrangulada consiguió sobrevivir pero creyéndose responsable de haber causado una ofensa irreparable, nunca hizo declaraciones al respecto.

En 1933, Federico García Lorca publicaba Bodas de Sangre, una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX basado en esta trágica historia.

Vídeo de los mejores rincones         

0 comments:

Publicar un comentario