miércoles, 26 de abril de 2023

Los mejores rincones de la Alpujarra almeriense

"¡La Alpujarra es el balcón en donde se asoma España para ver, como en un sueño, las bellas costas de África, que a través del mar le envían sonrisas de enamorada!".

Francisco Villaespesa

La Alpujarra almeriense se asoma al fértil valle del Andarax creando un espectacular paisaje montañoso que contrasta con los interminables desiertos y extensos mares de plástico de la provincia.

El camino, que une Almería y Granada a través de las Alpujarras, es una de las rutas más variadas y sorprendentes de Europa.

Partiendo del Mar Mediterráneo la Ruta atraviesa paisajes que impactan por su diversidad: el desierto de Tabernas, Sierra Nevada (la cordillera más alta de la Península Ibérica), auténticos vergeles..., hasta llegar a la vega del río Genil.

Junto a la riqueza paisajística, en su recorrido, también encontramos restos de fortificaciones medievales, además de un valioso patrimonio arqueológico andalusí.

El legado de al-Andalus aún es posible admirarlo en numerosos ámbitos: la agricultura, la gastronomía, las tradiciones, y cómo no, en su singular arquitectura, con los característicos gruesos muros de piedra sobre los que descansan troncos de roble o castaño sosteniendo la cubierta, las pizarras y launas empleadas en los tejados, así como los típicos terraos y tinaos alpujarreños.

Mapa de los sitios                             


Berja                                             

Considerada por su situación natural como la entrada natural de La Alpujarra, este amplio valle a 300 metros de altura es una fértil vega rodeada de montañas.



__________________________________________________________________________

Cherín                                            

Recorrer las Alpujarras es siempre una sorprendente y gratificante experiencia si te encuentras en Andalucía. Son muchas las alternativas para recorrerla en este amplio espacio que se extiende por dos de sus provincia, Granada y Almería.

__________________________________________________________________________

Laujar de Andarax                 

Nos encontramos en la cuna del río Andarax y capital de la Alpujarra Almeriense, último reducto de Boabdil, donde aún se conserva toda la esencia arquitectónica, gastronómica y tradicional que hacen de este enclave un lugar de visita obligada.



____________________________________________________________________________

Fondón                                    

Nos encontramos en el pequeño reino del rey Chico camino de Fondón, el reducto que los Reyes Católicos cedieron al derrotado Boadbil. Este barranco discurre entre las estribaciones de Sierra Nevada y las sierras de Gádor y la Contraviesa, divididas por el curso del río Andarax.



_________________________________________________________

Almócita                                   


Almócita, un tranquilo y discreto término municipal de la Alpujarra almeriense,  está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Paseando por este lugar entre estrechas y serpenteante callejuelas nos sumergiremos en su historia árabe que aún pervive tanto en las sencillas casas como en la arquitectura urbana.

____________________________________________________________________________

 Ohanes                                            

Ohanes, con un privilegiado entorno dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, es el típico pueblo alpujarreño cuyas casas, desde la distancia, parecen colgadas de la ladera que las acoge. 


___________________________________________________________________________________


0 comments:

Publicar un comentario