lunes, 24 de abril de 2023

Un día por el desierto de Tabernas y la Sierra de Filabres



Si te digo que de sus montes y canteras salió parte del mármol empleado para la construcción de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba quizás no caigas en la cuenta del lugar al que nos dirigimos, de manera que te propongo seguir leyendo algo más.

Su mejor representante es el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal

Al noroeste de la provincia de Almería nos encontramos con una zona montañosa que recibe el nombre de Sierra de Filabres y que bien se merece una visita si viajamos a esta provincia. Pero antes iremos al único desierto de Europa Catalogado como tal, el Paraje Natural de Tabernas, al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla .

Nos interesa hoy "El Hollywood europeo" que en la década de los años sesenta fue la capital del spaghetti western gracias al genio Sergio Leone. No en vano la Academia de Cine Europeo lo reconoce como "Tesoro de la cultura cinematográfica europea".

Tres son los principales escenarios de los cuáles se conservan los decorados y elementos necesarios para formar auténticos partes temáticos y que podemos visitar:

Western Leone                                         

Es el más pequeño de los tres parques. Fue construido por Sergio Leone para el rodaje de la película "Hasta que llegó su hora" (1968) protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards y Gabriele Ferzetti. La gran casa roja en torno a la cual se rodaron muchas de las escenas que aparecen en el film, se mantiene como una atracción; cuenta además con el rancho original y el poblado mejicano.

Muy cerca de Western Leone se conservan los restos de la antigua fortaleza levantada para rodar "El Cóndor" en 1970, y algunas películas posteriores.

>> Cómo llegar

Western Leone se sitúa en el kilómetro 378.9 de la carretera A-92, en el término municipal de Tabernas.

Datos de interés para visitar el Centro


🗓️ Todo el año

⏱️ De 10:00 a 20:00

💶 PRECIOS:

ADULTOS: 12.00 EUROS 

                                       

NIÑOS de 4 a 12 años: 6.00 EUROS        


PRECIO PARA GRUPOS DE ADULTOS: 10.00 EUROS       

(Grupos a partir de 20 Personas)


MENU RESTAURANTE: 12.00 EUROS

MENU INFANTIL: 8.00 EUROS         


ENTRADA + MENU PARA GRUPOS:20.00 EUROS        

ENTRADA + MENU PARA NIÑOS:16.00 EUROS      


Descuentos Universitarios: 10.00 EUROS

Descuento para jubilados, discapacitados, grupos y familias numerosas; -presentando su documentación

En la actualidad es noticia porque el poblado ha salido a la venta por jubilación de sus propietarios. El precio de la cuna del spaghetti western es de 2.8 millones de euros.

Oasys MiniHollywood                            

Su nombre original era Yucca City y fue diseñado por Carlo Simi para el rodaje de la película "La muerte tenía un precio", del año 1965, dirigida por Sergi Leone.

Los extras que participaron en la grabación de "El bueno, el feo y el malo" tomaron la decisión de comprar y publicitar el decorado como una atracción turística. Emprendieron entonces un intenso trabajo de restauración entre los años 1979 y 1980 ya que una tormenta había dañado parte de los elementos que formaban parte del conjunto.

El poblado se divide en tres partes:

  • Poblado Oeste
  • Reserva Zoológica
  • Zona Acuática

>> Cómo llegar

Oasys MiniHollywood se sitúa en el kilómetro 464 de la carretera N-340, en el término municipal de Tabernas.

Desde la A-92 se toma la salida 514 en dirección Tabernas.

Desde la A-7 se toma la salida 514 en dirección Tabernas, Sorbas.

>> Llegamos al Poblado del oeste






Como si de una máquina del tiempo se tratara, atravesar la entrada de este complejo es transportarse al lejano oeste de repente. Nada más cruzar la empalizada de madera nos metemos en una calle del Far West donde hay un casino, una lavandería china, varias casas de attrrezzo y la entrada de una mina con sus vagonetas.



El salón, la oficina del sheriff y el banco nos anuncian que hemos llegado a la plaza del pueblo.

La oficina del sheriff con sus celdas para los bandidos y los típicos carteles de wanted y reward adquieren todo el protagonismo durante la representación del Show del Oeste con todos los ingredientes del mejor de los westerns: buenos, forajidos, peleas, tiroteos, música de Sergio Leone, caballos...



El Saloon es también un bar donde poder hacer una parada para tomar algo. Podemos hacerla coincidir con el pase del espectáculo del Cancán y Cowgirls  e imaginar que nos encontramos en una taberna del antiguo oeste.


Si entras en el Banco no esperes encontrar a ningún operario tras sus mostradores, en estas dependencias hallarás el Museo del Cine. Si no tienes claro qué películas se rodaron aquí, la exposición de carteles te refrescará la memoria; además podrás ver la colección de proyectores con los que hacían los rodajes por aquel entonces.

Tampoco hay que perderse el Museo de las Carretas con las diligencias, carros fúnebres y carretas que fueron usados en las grandes producciones de cine.

>> Por la Reserva Zoológia

La reserva Oasis MiniHollywood fue inaugurada en el año 1997. Cuenta con más de 800 animales de especies diferentes que viven en un espacio que ha tratado de recrear su hábitat natural con cascadas, saltos de agua y más de 4000 árboles.

A través de programas de conservación destinados a más de un centenar de especies en peligro de extinción, se ha convertido en un "oasis" para la salvación animal y supervivencia de la biodiversidad.


En este espacio podremos disfrutar del Show de los Papagayos.

>> Por el Jardín de los Cactus





Más de 250 especies distribuidas en una escenario al más puro estilo western podremos encontrar en el Jardín de los Cactus.

>> Por la Zona Acuática


Esta zona en pleno desierto supongo que es uno de los platos fuertes en temporada estival pero en pleno mes de abril no disfrutamos de las instalaciones como es de entender.

Cuenta con una piscina grande, otro piscina más pequeña con toboganes para los más pequeños y una tercera piscina de burbujas o jacuzzi.

Las instalaciones también disponen de vestuarios y un bar.

Vídeo resumen de nuestra visita    

 

>> Te puede interesar

Plano del parque

Consultar precios

Fechas de apertura y horarios


Fort Bravo/Texas  Hollywood                          

Fort Bravo fue construido en 1966 para  rodar la película "El bueno, el feo y el malo" y una década después, Rafael Molina, especialista de cine adquirió las instalaciones.

Los edificios de Ford Bravo son de estilos diferentes con la intención de crear espacios también diferentes.

ℹ️ Abre los fines de semana de 9:00 a 19:30

_____________________________________________________________________________________

Gérgal                                                                


Tras la aventura en la reserva Oasis MiniHollywood, nos dirigimos a la Sierra de Filambres, junto a la carretera que une Almería con Granada por el interior. Tras recorrer 32 kilómetros llegamos a Gérgal donde su iglesia mudéjar preside un pueblo que aún conserva todos os rasgos de su origen árabe.

¿Qué vimos en Gérgal?

Iglesia parroquial de Santa María


La iglesia de Santa María de Gérgal data de principios del siglo XVI. Está construida en ladrillo y consta de tres naves.

Castillo de Gérgal


Dominando todo el pueblo, sobre una colina, se encuentra este bonito castillo cuyos orígenes se remontan a la época de la denominación musulmana.

Tuvimos que conformarnos con ver su exterior ya que en la actualidad ha sido acondicionado para ser utilizado como vivienda y es propiedad privada. El espacio de su interior se divide en cuatro estancias menores e iguales que ocupan las habitaciones. El cierre formado por un muro almenado es obra de su propietario que, pese a su falta de rigor histórico ha conseguido integrarlo en el entorno.


Abrucena                                                            

Otra media hora de coche aproximadamente nos lleva hasta Abrucena, en las proximidades de la provincia de Granada.

¿Qué vimos en Abrucena?

La Ermita de las Ánimas


Nada más llegar, a la entrada de Abrucena nos encontramos frente a la Iglesia de las Ánimas, construida en el año 1939 tras concluir la Guerra Civil. Es una pequeña ermita en mampostería sobre la que aparece una pequeña cruz de forja.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación






Caminando casi en línea recta por la calle Balsillas y siguiendo la dirección que el campanario de la iglesia nos sugiere, enseguida llegamos hasta la Placeta de la Iglesia. Dominando el lugar, esta construcción del siglo XVI en la que se combinan la piedra y el ladrillo resiste los envites del paso del tiempo a base de sucesivas restauraciones.

Las obras se inician en el año 1557 por el albañil Francisco Lorenzo y, tras la muerte de este, será su hijo Diego el encargado de continuarlas. Se trajeron para ello numerosas partidas de madera de Huéscar y el carpintero Bartolomé de Meneses labró la armadura, hoy desaparecida.

Entre las numerosas intervenciones, destaca la llevada a cabo en 1828 para subsanar los daños ocasionados por un incendio ocurrido en 1819.

El Pretil



En la parte de atrás del templo está el Pretil, una plácete donde un muro separa la Iglesia por un jardín. De las dos fuentes que hay en ella, solo una de ella es apta para beber agua. Es un lugar de encuentro para niños y mayores del pueblo.

La Plaza de Andalucía


Estamos en la Plaza principal de Abrucena presidida por una peculiar fuente de piedra a la que los vecinos denominan cariñosamente "La seta". 

El Ayuntamiento


También en la plaza de Andalucía está el nuevo Ayuntamiento de Abrucena cuyas obras finalizaron en el año 1980.

Entre las casas señoriales de Abrucena también podemos ver la Casa de Consuelo, del Siglo XVI, y la Casa de Félix del Siglo XIX.




Y aunque Abrucena ofrece muchos otros rincones que recorrer, decidimos dar por terminada esta intensa jornada. 

0 comments:

Publicar un comentario